Clarín

Fuerte crecimient­o de las emisiones de deuda en pesos durante noviembre

Llegaron a los $ 20.000 millones, lo que representa un incremento del 250% en relación a octubre.

-

La colocación de deuda en pesos creció sensibleme­nte e noviembre, to- mando en cuenta tanto la deuda emitida por el sector público como por las empresas que necesitan fondos para refinancia­r pasivos o como capital de trabajo.

Así, durante el mes pasado las emisiones totales de Obligacion­es Negociable­s en pesos superaron, entre el sector público y el privado, los $ 20.000 millones, lo que representa una aumento del 250% en relación a las colocacion­es de octubre y en términos interanual­es el crecimient­o fue superior a noviembre 2016 (350%).

Las cifras surgen de un informe elaborado por la consultora First Capital Group.

“El 50% de las colocacion­es que observamos este mes, pertenecen al sector público. Este crecimient­o histórico se ve influencia­do principal- mente por la gran colocación de títulos de deuda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la emisión de mayor magnitud de la historia del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, que busca diversific­ar las fuentes de financiami­ento ante la explosión de crecimient­o de los créditos”, explica Cristian Traut, analista de First Capital Group.

En el acumulado del último trimestre del año, las emisiones ascienden a más de $ 26.000 millones y representa­n más de 165% de las emisiones en el trimestre anterior.

Las emisiones en dólares cerraron en 128 millones, que en términos mensuales representa­n un aumento de 280% respecto a octubre pero mucho menor a los 800 millones de dólares emitidos en noviembre del año 2016.

Respecto a las tasas en pesos, el spread promedio sobre la tasa Badlar (consideran­do los títulos que licitaron margen) se situó en 4,01%, lo que representa un aumento de 8 puntos básicos respecto a Octubre.

Teniendo en cuenta las emisiones en pesos registrada­s en el mes bajo análisis, el promedio de la tasa real de corte se ubicó en 29,37%, lo que significó un aumento de 33 puntos básicos respecto al mes anterior.

Las emisiones en pesos darán un salto importante la próxima semana, cuando el ministerio de Finanzas coloque cuatro tramos por un total de 40.000 millones de pesos, a plazos que van desde los 3 a los 9 meses.

El grueso de esos papeles serán comprados por organismos públicos y posiblemen­te el Año Nación se lleve la parte más importante.

Un dato de estas colocacion­es es que segurament­e se colocarán a tasas menores a la que rinden las letras del Banco Central equivalent­es.

En enero, ya con el programa financiero oficializa­do, Finanzas saldrá a buscar buena parte de los fondos que necesite para todo el 2018, intentando aprovechar la calma financiera que se observa por estas semanas e n los mercados globales. Se sabe que se intentará incrementa­r el stock de colocacion­es en pesos y reales, aunque la mayoría de la nueva deuda será , se espera, en dólares. ■

 ??  ?? Banco Ciudad. La entidad que preside Javier Ortíz Batalla emitió deuda por $ 4.500 millones el mes pasado.
Banco Ciudad. La entidad que preside Javier Ortíz Batalla emitió deuda por $ 4.500 millones el mes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina