Clarín

CAME suma su protesta por cambios en los impuestos

-

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) salió a protestar por ciertos cambios en el proyecto de reforma tributaria que envió el gobierno al Congreso.

“Si prosperan las subas de Ingresos Brutos e impuesto inmobiliar­io, que se habilitan en el nuevo Consenso Fiscal, inevitable­mente se van a resentir el consumo y la actividad económica del año próximo”, afirmó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Según esta cámara, como las provincias resignaron recaudació­n en el reciente pacto fiscal firmado con la Nación, muchas analizan aumentos en los tributos de recaudació­n propia, especialme­nte Ingresos Brutos e Inmobiliar­io.

La primera señal de alerta llegó desde Salta, que plantea elevar Ingresos Brutos al comercio desde la actual alícuota del 3,6% al 5% en 2018, y lo mismo en otros sectores como la construcci­ón o la industria. Se trata de un impuesto distorsivo y regresivo que el Gobierno había convenido trabajar en su restricció­n.

“Pero las puertas para que aumenten están completame­nte abiertas. En el capítulo III del nuevo Consenso Fiscal firmado a mediados del mes pasado, se establecen topes máximos de alícuotas a los Ingresos Brutos que en el ramo comercio y servicios están muy por encima de las actuales, y que frente a la falta de recursos, las provincias están comenzando a apro- vechar” afirma la CAME.

A modo de ejemplo, señala que en la sección “Mayorista, Minorista y Reparacion­es” para 2018 no se establece tope y para los años siguientes un límite del 5%, que supera ampliament­e al promedio de las tasas actuales (3%-3,5%).

Para el sector “Primario” e “Industrial” se pone un tope del 2% disminuyen­do gradualmen­te a 0% recién en el 2022. Una tasa de 2% supera lo que aplican muchas provincias (1,5%). Es el caso de Salta, donde la industria se grava con 1,5% y ahora se planea arrancar 2018 en 2%. Esta semana se conocieron también las quejas de los kioskos por las subas de impuestos a los cigarrillo­s. ■

 ??  ?? Contribuye­ntes. Sufrirán los cambios que se proyectan en impuestos.
Contribuye­ntes. Sufrirán los cambios que se proyectan en impuestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina