Clarín

Los Leones defienden del mejor modo el 1 en la Liga Mundial

Su adversario será el ganador de los poderosos Alemania y Australia, que se medirán hoy.

-

El apodo les encaja cada vez mejor a esos jugadores. Son los Leones. De verdad. Juegan como tales. Transmiten -incluso más allá del talento y de las condicione­s técnicas- esa fiereza que los lleva a competir en la elite del hockey sobre césped con naturalida­d. Y, sobre todo, con éxito. Ya no quedan dudas: la gloria dorada de Río de Janeiro 2016 fue un asombro de los Juegos Olímpicos. Pero no se trató de un milagro. Sino de la consecuenc­ia de un equipo que tiene claro lo que quiere y cómo lo quiere. Lo que sucede en la Liga Mundial, bajo el cielo de Bhubaneswa­r, no es otra cosa que la reiteració­n de aquellos días felices. Y algo más, tanto o más relevante: la continuida­d de un proyecto.

Con un gol de Gonzalo Peillat, los Leones vencieron ayer a India por 1 a 0 en las semifinale­s y se metieron en la definición de la Liga. Mañana jugarán por su primer título en el torneo ante el ganador del encuentro entre Alemania (el rival al que Argentina eliminó en las semifinale­s olímpicas) y Australia (segundo en el ranking mundial).

No fue un partido sencillo. Sobre todo en ese segundo tiempo en el que India se asomó al empate en varias oportunida­des. Antes, en el primer tiempo y a pesar de la lluvia que condicionó el desarrollo del juego, el equipo de Carlos Retegui se mostró superior. En ese lapso consiguió la ventaja. Tras un primer cuarto sin goles y casi sin aproximaci­ones con peligro a los arcos, los Leones dispusiero­n del primer -y único- corner corto a favor a los 17 minutos. Peillat -un especialis­ta inmejorabl­e del rubrono perdonó. Con una potente arrastrada a media altura venció al arquero Harmanpree­t Singh y estableció el 1-0.

Luego, más allá de que tuvo un par de oportunida­des para ampliar la ventaja (primero con un intento de Maico Casella y luego con Juan Martín López en el rebote), Argentina padeció la presión de los locales. Pero no hubo caso. Siempre hubo un León en el nombre de garantizar el cero. Hasta el último de los suspiros.

Argentina formó con Juan Manuel Vivaldi; Gonzalo Peillat, Juan Ignacio Gilardi, Nahuel Salis; Ignacio Ortiz, Lucas Rossi, Matías Rey, Juan Martín López; Diego Paz, Matías Paredes y Lucas Vila. Luego ingresaron Alan Andino, Maico Casella, Santiago Tarazona, Agustín Bugallo y Marc Ganly.

Ellos fueron los nombres que, con la campaña en esta ciudad, garantizar­on un hito para el hockey nacional: durante 2018 -el año del Mundial en Bhubaneswa­r- Argentina será el líder del ranking.

Ya con la certeza de la victoria los Leones ofrecieron palabras y análisis.

Explicó el mediocampi­sta Juan Martín López: “Creo que hicimos un partido inteligent­e ya que no se podía jugar mucho porque con la lluvia se inundó la cancha. Aprovecham­os la oportunida­d de corner que tuvimos y después defendimos muy bien para mantener nuestro arco en cero”.

Agregó el defensor Nahuel Salis: “Sabíamos que iba a ser un partido difícil por la lluvia constante, lo que no nos iba a dejar hacer nuestro juego; por eso había que ser inteligent­es y tratar de abrirlo desde el corner y después ser animales defendiend­o. Creo que lo hicimos muy bien y por eso ganamos el partido; jugamos de manera inteligent­e”.

Y el delantero Matías Paredes señaló: “Estamos contentos. Ahora, a descansar y a jugar una final más y darlo todo como siempre; luchar cada partido es el ADN de este equipo. Nuestra identidad es poner todas esas horas de entrenamie­nto que tenemos avocadas a este deporte para dejar a Argentina lo más arriba. Pero q ueda un paso más para llevarnos el trofeo mayor”. ■

 ?? VILLARPRES­S ?? Gol. Gonzalo Peillat ya acertó con el corner corto, puso el 1 a 0 frente a India y recibe el saludo de Vila, Salis, Rossi, Gilardi y Paredes.
VILLARPRES­S Gol. Gonzalo Peillat ya acertó con el corner corto, puso el 1 a 0 frente a India y recibe el saludo de Vila, Salis, Rossi, Gilardi y Paredes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina