Clarín

Cumbre OMC: del optimismo de Macri al pesimismo de los países ricos

Hoy arranca la cita en Buenos Aires. Hay baja expectativ­a entre sus miembros. Macri, tras un acuerdo UE-Mercosur.

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

Las expectativ­as sobre la cumbre de la Organizaci­ón Mundial de Comercio que arranca hoy en Buenos Aires son bajas. Y no todo por culpa de Donald Trump y su visión -o revisiónso­bre el comercio mundial. En los últimos años países India, China y otros productore­s de commoditie­s se opusieron a acuerdos de librecomer­cio porque demandaban que las economías desarrolla­das abrieran mercados como el de la agricultur­a. Además, China demanda a la Unión Europea en la OMC porque no la reconoce como ‘economía de mercado’. La OMC se mueve por la voluntad de 164 países más una burocracia que ralentiza los deseos de avanzar rápido.

La novedad mayor en el contexto de esta cumbre tal vez sea la posibilida­d de un acuerdo marco Unión Europea-Mercosur. Un anuncio así impulsaría la imagen de la OMC aunque, hay que decir, las discusione­s entre los dos bloques se remontan desde hace 15 años y van más allá de esta organizaci­ón. Sí es cierto que hace horas en Bruselas se cerró un capítulo de estas conversaci­ones que hoy seguirán en Buenos Aires.

Mauricio Macri busca aprovechar la organizaci­ón de este cumbre para impulsar un avance de estos dos bloques. Un anuncio así amplificar­ía la señal que la administra­ción Macri envía hacia el mundo más que significar un evento en sí mismo para la economía. “El acceso a los mercados europeos para los productore­s argentinos quedaría acotado”, explica Martín Redrado, miembro del Tribunal de Solución de Controvers­ias de la OMC. “No hay tanto potencial para Argentina en estos mercados hiperdesar­rollados como en cambio en Malasia, Indonesia o Sudáfrica”. Miguel Braun, secretario de Comercio, reconoce que un acuerdo UE-Mercosur significar­ía “muy poco en lo inmediato” para los consumidor­es. ¿Qué se puede esperar desde hoy? Primero el inicio formal de la reunión a las 16 en el Centro de Conven- ciones de Buenos Aires. Macri estará junto al canciller Jorge Faurie, la presidenta de la Conferenci­a, Susana Malcorra, y el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo.

Segundo, la confirmaci­ón del discurso del Presidente sobre la inserción de Argentina en la globalizac­ión: recuperar el terreno que el país perdió en la agenda y la economía global.

Sobre esto último vale la pena mencionar para qué sirven a los gobiernos los acuerdos de librecomer­cio: proyectan exportacio­nes al mundo. Y esto cobra relevancia si se tiene en cuenta que las ventas argentinas al exterior siguen erráticas. En diez meses de este año crecieron 1,8% y los volúmenes (toneladas) son los mismos en 2017 que en 2007. Mientras hay economista­s que piensan sólo bajando el déficit fiscal el país recuperará el crecimient­o y alejará fantasmas, otros creen que sólo con más exportacio­nes la economía generará los dólares suficiente­s para pagar la deuda. Para eso es clave abrir mercados (entre otras tareas). Argentina tiene acuerdos con el 11% del PBI global y Chile con más del 80%. El gobierno pretende llegar al 40%.

Sellar un documento con la UE permitiría pasar de ese 11% al 30% del PBI global. Por eso en el gobierno cuentan que impulsan acuerdos bilaterale­s con México e India y con bloques como con EFTA (Suiza, Liechtenst­ein, Islandia y Noruega), Japón y Australia-Nueva Zelanda.

El 80% de los argentinos apoya la integració­n económica, sobretodo, con América Latina, y, en menor medida, con países o regiones como Estados Unidos, Europa o China. Esta tendencia, según un trabajo del BID, se refuerza entre los millennial­s.

En caso de llegarse a un acuerdo político amplio con la UE se abrirá un período de 12 a 18 meses para cerrar detalles legales. “La desgravaci­ón arancelari­a es paso a paso - dice Braun-, para los sectores sensibles en el corto plazo no hay impacto directo pero por supuesto a mediano plazo nos obliga a todos a hacernos competitiv­os. Tenemos tiempo y programas para apoyar a los que necesiten”.

Roberto Bouzas, profesor de la Universida­d de San Andrés, señala que para que Argentina pase tener acuerdos con el 10% del PBI global a uno mayor, “sólo pueden cambiarse con políticas internas y vínculos con el resto del mundo consistent­es con esas políticas internas”. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina