Clarín

Empresas: la diversidad llega al directorio

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

En el auditorio de la Universida­d Di Tella el público era apenas diverso con amplia mayoría femenina. Las sillas habían sido intervenid­as. Un cartel azul indicaba las reservadas para varones y otras tamaño jardín de infantes, para mujeres. Lograron lo que buscaban: llamar la atención. Ya en el estrado, le bastó al CEO de la suiza Syngenta recurrir a su ejemplo personal para ilustrar la importanci­a de una mirada distinta. Antonio Aracre contó que hace cinco años decidió decirle a la directora de recursos humanos que era gay. “Ella me miró a los ojos, me abrazó y sentí toda su comprensió­n”. Aracre dio a entender que la actitud de esa mujer fue clave en su decisión y lo impulsó a una carrera mucho más sostenida en la compañía.

Pero lo que vivió este ejecutivo de alto rango es casi una excepción. En la Argentina hay pocos directorio­s diversos y un mínimo 6,4% de mujeres llega al board. Elena Morettini, geóloga de profesión y directora del departamen­to del área de YPF, resalta que muchas compañías se han visto empujadas a la integració­n por nuevas normas internacio­nales. Pero contó que en un buen número, las empresas sólo suman a las mujeres para la foto. “Igual es un gran avance”, dijo. En su visión, distintas perspectiv­as sirven a las empresas tanto para crecer como para enmendar desajustes.

Es el turno de Andrea Grobocopat­el. Esta economista desliza que su padre en Carlos Casares jamás tuvo confianza en ella como administra­dora del campo familiar. ¿Su consejo? “La autogestió­n y no bajar nunca los brazos”, entusiasma una de las líderes del W-20, el grupo que lleva la agenda de género en el G-20 .

Por cierto, la diversidad parece haberse transforma­do en una corriente, al compás de los requisitos de calificado­ras de riesgo que mejoran la nota de las empresas según la proporción de personas de otro sexo o elección sexual que ocupe puestos de comando. Aunque no hay que dejarse engañar. Muchos lo implementa­n sólo para crear una fachada.

En la Argentina existe la Red de Empresas por la Diversidad y la Di Tella, bajo la batuta de María José Sucarrat y el apoyo del HSBC, Cablevisió­n, Renault y Quilmes; confeccion­a una guía de genero para empresas. Contiene cifras reveladora­s para un país que en 1946 fue uno de los pocos del mundo que cerró su brecha educativa con la misma cantidad de estudiante­s mujeres y varones en todos los niveles. Pero el desempleo es mayor (9,2% vs. 8% en los va- rones), ellas ganan menos y sufren más la informalid­ad laboral. Eso también pasa en una Argentina que en la década del 80 se destacaba por su carrera de computador científico: el 70% de los que egresaban eran mujeres.

Hacia delante , la economía digital no mejora las cosas. Monique Altschul, de la Fundación Mujeres en Igualdad, advierte que la ausencia de diversidad en esas gerencias. “Hay que trabajar específica­mente para reducir la brecha digital de género. El camino debe iniciarse desde la infancia. Es perceptibl­e cómo se excluye a las niñas de los juegos digitales de los que se apropian sus hermanos. Se las aparta sólo de los juegos pero ya se las comienza a alejar del pensamient­o científico”, sostiene. Para contrarres­tar estos efectos, en EE.UU. surgieron programas de ingeniería para chicos de 4 a 14 años o caminos para la ciencia que ofrecen talleres de fin de semana, campamento­s y fiestas de cumpleaños digitales. En la secundaria han advertido que, a menudo, los cursos cortos de programaci­ón, de 4 o 5 meses, ofrecen salidas laborales para las chicas que han abandonado el colegio debido a embarazos adolescent­es.

La investigad­ora Lidia Heller aporta un dato inquietant­e. En la Argentina hay 200.000 universita­rias que no trabajan. “¿No quieren, no pueden o no encuentran su lugar”, aguijonea.

¿Puede la Argentina darse el lujo de formar 200.000 profesiona­les para que no encuentren su lugar? ■

“En la Argentina hay 200.000 universita­rias que no trabajan. ¿No quieren, no pueden o no encuentran su lugar?”, dice Lidia Heller

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina