Clarín

Siete muertos por choques entre disidentes de las FARC en Colombia

- DPA Y AFP

Siete muertos dejó un enfrentami­ento entre fracciones disidentes de la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) por el control de una región dedicada al narcotráfi­co en el sur del país.

Según la informació­n brindada por el gobierno colombiano, la disputa se desató porque estas organizaci­ones armadas se disputan el territorio para realizar actividade­s vinculadas con el narcotráfi­co.

El enfrentami­ento tuvo lugar en una zona rural cercana al municipio de Suárez, en el departamen­to del Cauca. El Ejército colombiano ya recuperó seis de los siete cadáveres y trabaja para recoger el último.

Las FARC, tras alcanzar un acuerdo con el gobierno en 2016, se disolviero­n y convirtier­on en partido político. Pero entre 700 y 1.000 disidentes, según cálculos oficiales, se apartaron del proceso de paz para dedicarse al narcotráfi­co.

Organizaci­ones sociales y defen- soras de derechos humanos denunciaro­n que la violencia en Cauca pone en riesgo la vida de la comunidad y obliga a la gente a desplazars­e. “Debido a los hostigamie­ntos y a las confrontac­iones en la zona, la comunidad se vio confinada y posteriorm­ente se vio obligada a desplazars­e a sitio de asamblea permanente”, indicó la Organizaci­ón Cabido Indígena del Norte del Cauca.

Agregó que la situación es crítica en la zona, pues los elementos armados permanecen en el lugar y no ha sido posible suministra­r ayuda humanitari­a.

El otro problema en la zona es la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que actualment­e mantiene diálogos de paz con el gobierno pero que aún mantiene su estructura armada. Recienteme­nte esa agrupación se atribuyó un combate con una banda criminal que terminó con la muerte de diez personas en el municipio de Magüi Payán, en límites con Ecuador.

El enfrentami­ento en el municipio cercano a Ecuador causó controvers­ia, dado que el ELN está en un periodo de cese al fuego bilateral, en el marco de las negociacio­nes de paz.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca y productor de cocaína, según la ONU. Esto genera una lucha permanente entre los carteles por el control territoria­lw

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina