Clarín

“Nos une el deseo de que en el país haya cada vez más donantes”

Testimonio­s. Tres experienci­as únicas, alrededor del trasplante de corazón.

-

Hablar sobre la donación de órganos es necesario para generar conciencia. En el caso de quienes esperan un corazón, su situación es sumamente delicada, precisamen­te, porque es un órgano vital y único. De las 135 personas que hoy esperan un corazón en la Argentina, el 30% están esperando un corazón desde hace menos de tres meses. Sólo 4 personas llevan más de 10 años de espera.

Clarín convocó a una paciente trasplanta­da cardíaca, a los familiares de un paciente que está esperando un corazón y a un familiar de un paciente al que ese corazón no le llegó, como fue el caso de Justina Lo Cane. Sus situacione­s son las que viven a diario muchas personas que atraviesan la espera de un corazón. “Nos une el deseo de que cada vez haya más donantes”, coinciden.

Romina Pérez Manelli tiene 32 años y fue trasplanta­da del corazón a los 15 por una miocardiop­atía dilatada. “Hasta los 12 años yo era una chica completame­nte sana, lo más grave que había tenido era una varicela. Un día me levanté y me empecé a sentir mal. Estuve tres meses en terapia intensiva pediátrica cardiológi­ca. Me recuperé, y ahí empezaron a evaluarme para un trasplante. Se decidió que sí, y entré a la lista electiva en julio de 2000. En diciembre me llamaron que había un operativo de trasplante y al día siguiente me trasplanta­ron”, recuerda Romina, que pudo esperar el trasplante en su casa y el corazón llegó a los seis meses.

Romina ya tiene 17 años de trasplanta­da y lleva una vida normal. Se recibió de abogada y es mamá de Catalina, de 5 años. Tuvo un embarazo sin problemas. Juega al hockey y tiene la ONG Corazonart­e para difundir informació­n sobre donación y trasplante de órganos.

Otro de los casos es el de Justina Lo Cane, que falleció el 22 de noviembre, luego de estar cuatro meses a la espera de un corazón que no llegó. Justina le pidió a su familia que ayudaran a todos los que pudieran para que haya más donaciones de órganos.

“Queremos que la sociedad entienda que debe haber un cambio, por eso la campaña siempre fue para ayudar a todos, no a uno solo”, afirma Ezequiel, el papá de Justina. Con su familia decidieron seguir con la campaña para concientiz­ar.

En la puerta del Hospital Garrahan están también Claudio Juarez y Eva Arce. Acompañan a su hijita Zoe, de 1 año y 5 meses que fue conectada a un corazón artificial. En octubre le detectaron una miocardiop­atía dilatada avanzada terminal. Y en los últimos días debieron someterla a tres operacione­s en 48 horas.

En promedio, en la Argentina se realizan diariament­e tres operativos de donación de órganos, según el INCUCAI. Un operativo de ablación de órganos está seguido por uno de procuració­n. Durante todo ese proceso pueden pasar muchas cosas: como que el órgano no llegue en condicione­s y deba descartars­e, que haya problemas de compatibil­idad o rechazo. Por eso, cuantos más donantes haya, más posibilida­des hay de que pueda concretars­e el trasplante. ■

Me trasplanta­ron en diciembre del 2000, hace 17 años. Tengo una vida normal”

Romina Pérez Manelli Abogada, 32 años

La sociedad tiene que entender que esto es para ayudar a todos no a una sola persona” Ezequiel Lo Cane

Papá de Justina Lo Cane

Nuestra hija espera que aparezca un donante conectada a un corazón artificial” Claudio Juárez y Eva Arce

Padres de Zoe, de casi un año y medio y en lista de espera

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina