Clarín

La generación que quiere ser protagonis­ta

-

No conocemos a Nicloás, pero es fácil asociarlo con valores y pensamient­os de la generación de los millennial­s, más allá de lo que diga su documento de identidad. Una vida tecno y digitaliza­da, en un país complejo como la Argentina. Vivió siempre en democracia y no conoció cómo era el mundo sin Internet ni las redes sociales. Está en proceso de crecimient­o y de maduración, propios de su adolescenc­ia. Y plantea cosas interesant­es, en un contexto educativo en crisis, sobre todo en el segmento al que pertenece, el de la escuela secundaria.

Tiene críticas razonables y propuestas sensatas. Ser escuchado y que su imaginació­n escape a los límites a veces rígidos de la currícula suena atractivo. Claro que podría ser irreverent­e si traspasara el camino de la sugerencia para transforma­rse en una imposición. No es ése el espíritu de su carta, pero lo fue, en cambio, el de muchos alumnos en la toma de escuelas.

Lo peor que podría hacerse con Ni- colás y tantos otros Nicolás de una educación en decadencia es desoír su queja. El nació en 2001, el año en que la economía del país volaba por los aires. Atravesó la transición duhaldista, vivió 12 años bajo la tutela kirchneris­ta y lleva dos años de gestión macrista en curso.

Ha predominad­o en su biografía la cultura ambiente de ampliación de derechos y reducción de obligacion­es. No es poco, pero de todo eso Nico no tiene culpa alguna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina