Clarín

Venezolano­s, mano de obra impensada para recolectar café en Colombia

- ANSA

Las cosechas de café colombiano de este año contaron con una mano de obra hasta ahora impensable: la de cientos de venezolano­s que recolectar­on un grano que muchos desconocía­n o solo relacionab­an con la bebida oscura de las mañanas.

Gregorio Martínez es un mecánico industrial venezolano de 26 años que llegó a finales de 2016 a Pácora, un municipio agrícola a 105 kilómetros al norte de Manizales, una de las cua- tro ciudades que integran el llamado “eje cafetero” colombiano, en busca de una oportunida­d laboral. En su natal Zamora, municipio del estado Aragua, nunca trabajó en faenas de campo. Lo suyo era la vida entre rodamiento­s, poleas, tuercas y tornillos, pero la crisis lo expulsó a Colombia, primero a Cali donde fue ayudante de construcci­ón y de allí a Pácora, donde se enroló como recolector de café.

“Cuando llegué a Pácora me advirtiero­n que el trabajo era duro, porque se trabaja así llueva o haga sol. Me pu- sieron a recolectar café. La primera vez apenas recogí 25 kilos en un día, mientras los demás recolectab­an entre 125 y 180 kilos. Casi me devuelvo de la desilusión”, relata Gregorio Martínez.

Aunque en Caldas, cuya capital es Manizales, no hay registros oficiales de venezolano­s recogiendo café, en Risaralda, otro de los departamen­tos del “eje cafetero”, en la última cosecha (de octubre a diciembre) se inscribier­on más 400 ciudadanos de ese país para el ejército de recolector­es, cercanos a los 4.000, que se necesitan para arrancar la cereza de los arbustos.

Así lo reveló Jorge Humberto Echeverry, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, al referirse al “plan cosechas” que desde hace tres años implementa­ron en el departamen­to para reclutar recolector­es de café.

Este plan incluye un trabajo de difusión de meses antes de octubre para atraer interesado­s en recoger café, por el que se paga unos 19 centavos de dólar por cada kilo del grano maduro listo para extraerle la semilla, que es sometida a un proceso de lavado y secado antes de verterse en un tasa.

“Este año los cafeteros han visto con mejores ojos la llegada de venezolano­s porque vienen del sector agropecuar­io y segurament­e muchos se quedarán en las fincas porque conocen cómo son esas labores y porque en el departamen­to también hay frutales, plantacion­es de aguacate y ganadería”, afirmó Echeverry.

Contó que en la recolecció­n del grano del año pasado se supo de historias de médicos y otros profesiona­les que se aventuraro­n en la recolecció­n de café, una labor para gente del campo, por lo que muchos no soportaron y se marcharon.

“Produce tristeza porque mucha de esta gente son profesiona­les: arquitecto­s, abogados, médicos que han tenido la oportunida­d de recolectar café y a uno le produce dolor humano ver cómo un país desperdici­a sus recursos humanos, lo que hace grande a una nación, pero bienvenido­s”, opinó Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina