Clarín

Cristina formalizó un bloque de ocho senadores, que se llamará FpV-PJ

-

El bloque se llama Frente para la Victoria-PJ, el sello que usó todos estos años el peronismo en el Senado, hasta que la semana pasada Miguel Angel Pichetto anotó el Bloque Justiciali­sta como un espejo del peronismo territoria­l y anti K que desde enero de 2016 existe en Diputados.

El truco de la denominaci­ón no es menor: anima el argumento político K -aunque parece una comidilla de entrecasa, una picardía entre “compañeros”- de que fue el rionegrino Pichetto el que abandonó el redil peronista y no Cristina la que se apartó del PJ, aunque haya competido justamente por fuera del partido.

Por lo pronto, ayer la ex Presidente quedó integrada a un bloque de ocho miembros, siete de ellas muje- res, cuyo presidente será el único caballero de la mesa, el neuquino Marcelo Fuentes, el senador que a fines de 2016 encarnó la resistenci­a contra la reforma política y el voto electrónic­o que terminó en el fracaso, al menos hasta ahora, de aquella iniciativa clave para Mauricio Macri.

“Somos ocho legislador­es, la tercera fuerza de la cámara, pero contra la reforma previsiona­l votaron 24 senadores”, dicen desde el bloque de Cristina para preparar el terreno sobre posibles empatías y coincidenc­ias futuras.

Además de la ex presidente y Fuentes, la bancada estará integrada por la Ana Almirón (Corrientes), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Nancy González (Chubut), Ana María Ianni (Santa Cruz), María Inés Pilatti Vergara (chaco) y María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe).

Con esa integració­n, la bancada FpV-PJ tendrá derecho a ubicar un vicepresid­ente del cuerpo, mientras el interbloqu­e Argentina Federal - mismo nombre que la “liga de gobernador­es” registró en la Cámara Bajaenumer­a 25 votos integrados.

Quedan, sueltos, otros jugadores: los santiagueñ­os que reportan a Gerardo Zamora, los misioneros que capitanea Maurice Closs y los puntanos encabezado­s por Adolfo Rodríguez Saá que a pesar de la alianza electoral de 2017 entre Cristina y los hermanos puntanos, no se expresó en pertenenci­as compartida­s en cuando a bloques legislativ­os. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina