Clarín

Irán admite que hubo pacto con Cristina para que Interpol levantara las alertas rojas

Teherán dice que tras el pacto por la AMIA, los dos países pidieron a Interpol “poner fin a sus obligacion­es”.

-

El canciller iraní le confirmó a su par argentino Faurie las negociacio­nes con el kirchneris­mo. Y ratifica el pedido a Interpol para que levantara los pedidos de captura a los sospechoso­s de atacar a la AMIA. La Justicia ya tiene el documento que contradice las versiones de Cristina y Timerman.

El canciller Jorge Faurie recibió el 4 de noviembre una carta oficial de su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en la que el diplomátic­o le informa que el Memorándum de Entendimie­nto entre la Argentina e Irán por la Causa AMIA llegó a ponerse en vigencia y sostiene que el texto del acuerdo implicaba el levantamie­nto de las alertas rojas de Interpol que pedían la captura internacio­nal de los iraníes acusados por la voladura de la mutual judía en 1994.

En la carta enviada a Faurie, el gobierno de Irán relata que “...inmediatam­ente después de la firma del memorándum, los entonces ministros de Exteriores de Irán y la Argentina, cumpliendo con el artículo 7 del mismo, remitieron una carta conjunta al Secretario General de Interpol refiriéndo­se al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral, solicitaro­n a Interpol poner fin a las obligacion­es de esa institució­n con respecto a la causa AMIA”. El memorándum fue firmado el 27 de enero de 2013 y la única obligación que tenía Interpol en ese momento referida a la causa AMIA era difundir entre las policías del mundo el pedido de captura de los iraníes que había solicitado la justicia argentina.

El artículo 7 del Memorándum promovido por Cristina Kirchner y Mahmud Ahmadineya­d y negociado durante varios meses en secreto por funcionari­os y operadores enviados por gobiernos de los dos países decía que “este acuerdo, luego de ser firmado, será remitido conjuntame­nte por ambos cancillere­s al Secretario General de Interpol en cumplimien­to a requisitos exigidos por Interpol con relación a este caso”.

La carta, a cuya traducción accedió Clarín, da por tierra con las argumen- taciones de Cristina Kirchner y de su ex canciller Héctor Timerman -la primera con pedido de detención suspendido por su fueros parlamenta­rios y el segundo detenido en su domicilio- para defender su papel en el Memorándum. Cristina y Timerman siempre negaron que uno de los obje- tivos del pacto con Irán haya sido el levantamie­nto de los pedidos de captura internacio­nal de los cinco ciudadanos iraníes -tres de ellos ex funcionari­os del régimen de Teheránacu­sados por la justicia argentina de participar del atentado.

Ese mismo punto fue la base de la acusación del juez Claudio Bonadio, que la semana pasada pidió el desafuero y la captura de la senadora Kirchner, dictó la prisión domiciliar­ia de Timerman, y encarceló al ex secretario Legal y Técnico del kirchneris­mo, Carlos Zannini, al ex funcionari­o Luis D’Elía, al ex jefe de Quebracho Fernando Esteche y al operador iraní Jorge Youssuf Khalil. Bonadio es quien investiga la denuncia de encubrimie­nto del atentado de la AMIA que presentó el fiscal Alberto Nisman poco antes de ser encontrado muerto de un tiro en su departamen­to, en circunstan­cias aún no determinad­as en forma plena por la Justicia.

La carta de Javad Zarif a Faurie revelada anoche por el canal TN también debilita el otro argumento de la defensa de los acusados en la causa: que el entendimie­nto entre los dos países nunca llegó a ponerse en práctica. Según la palabra oficial del canciller iraní, “efectuar dos rondas de conversaci­ones entre los expertos en Zürich, Suiza, en noviembre de 2013 y en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en marzo de 2014, sobre dicho memorándum es indicativo de que el mismo ha sido objeto de cumplimien­to por ambas partes”.

En ese mismo sentido, el segundo párrafo de la misiva escrita en farsí - que responde a una requisitor­ia de la antecesora de Faurie, Susana Malcorra- el canciller iraní dice con respecto al acuerdo que “siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos las institucio­nes legislativ­as y competente­s de ambos países lo corroborar­on y lo confirmaro­n”.

Sin embargo, a pesar de que Irán dio por cumplida la puesta en vigencia del acuerdo, el texto fue declarado inconstitu­cional en la Argentina y Teherán nunca permitió que fueran interrogad­os los prófugos iraníes.

Fuentes de la Cancillerí­a confirmaro­n anoche que el texto de la carta recibida por Faurie fue remitida al juzgado de Bonadio. ■

 ??  ?? Texto oficial en castellano. La carta fue enviada por el canciller Mohammad Javad Zarif a Jorge Faurie el 4 de noviembre.
Texto oficial en castellano. La carta fue enviada por el canciller Mohammad Javad Zarif a Jorge Faurie el 4 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina