Clarín

El almirante se fue a pique

- Ricardo Kirschbaum

Con la búsqueda del San Juan restringid­a a encontrar la nave hundida y ya no a los submarinis­tas con vida, lo que se reflota es una cuestión inicial que el impacto de la tragedia envió a segundo plano: la comunicaci­ón entre la Armada, el ministro de Defensa y el Presidente.

Ese reflotamie­nto, que es grave, disparó una situación con poco o ningún precedente, según la describió un baquiano en las cuestiones militares. El almirante Marcelo Srur, jefe de la Armada, suspendió por una “falta de disciplina” al contralmir­ante Luis López Mazzeo, jefe de Adiestrami­ento y Alistamien­to de la fuerza. La versión no confirmada ni desmentida es que López Mazzeo se habría negado a hacerse responsabl­e de cuestiones vinculadas con el submarino desapareci­do.

La decisión de sumariar a López Mazzeo - decisión que estaría en revisión- provocó la solidarida­d de otros cuatro altos jefes, quienes pidieron su retiro de la Armada.

El Gobierno tiene previsto desde octubre reemplazar a los tres jefes de las Fuerzas Armadas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Al trascender la posibilida­d de cambios de jefes en las FF.AA. con tanta antelación, se crea un clima interno que no es recomendab­le en los mandos ante el reacomodam­iento, opinó un analista.

La desaparici­ón del submarino alteró los planes y se prefirió postergar los anuncios para que éstos no apareciera­n vinculados con el caso del ARA San Juan.

Macri actuó tratando de no apagar el fuego con nafta: los relevos, de haberlos, vendrían más adelante, siguiendo el asesoramie­nto del área . A la luz de lo que pasó, no parece una decisión atinada.

El sancionado por el jefe de la Armada estaba muy bien calificado y se lo mencionaba co-

El planteo en solidarida­d con un jefe sancionado no tiene precedente­s en el período democrátic­o

mo el reemplazan­te del almirante Srur, quien ha tejido, según fuentes confiables, una relación fluida con el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Srur llegó al tope de la Armada impulsado por el ex ministro Julio Martínez y su segundo, Ángel Tello..

Los que pidieron el pase a retiro con el ma- rino sancionado fueron los jefes de la Flota, la Infantería de Marina, la Aviación Naval, y el de Mantenimie­nto.

Después se hizo trascender que había gestiones para que los jefes solidarios con López Mazzeo declinaran el pedido de retiro. Hay un período en el que pueden hacerlo o que les sea concedido. De cualquier manera, como se dijo ayer en medios políticos, hay una situación “fluida”. Es una forma de decir que no está definida.

Si es así, la autoridad del almirante Srur parece haberse ido a pique. Su relevo, que estaba previsto, estará indisolubl­emente condiciona­do por esta situación y por el inhallable ARA San Juan.

Ayer, por primera vez desde que se declaró en emergencia al submarino, no hubo una conferenci­a de prensa de la Armada. La decisión, segurament­e vinculada a la crisis interna, no contribuyó a aclarar las múltiples versiones que circularon, entre ellas que se iba a anunciar el final de la búsqueda de la nave.

Hay temas sobre los que no hay explicacio­nes. La Armada supo siempre más de lo que fue informando en dosis homeopátic­as, por ejemplo, entre varios, de las comunicaci­ones desde la nave.

Lo más serio es que al principio, al menos, el Gobierno tampoco pareció estar debidament­e informado de lo que había pasado con el submarino en el Atlántico Sur.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina