Clarín

Búsqueda, día 27: descartan dos indicios y la ayuda rusa entra en pausa

La Armada informó que no hubo datos positivos. Hasta ahora, se encontraro­n cinco barcos hundidos.

-

En una jornada convulsion­ada por el desplazami­ento de un alto oficial y el pedido de pase a retiro de otros cuatro integrante­s del alto mando de la fuerza, la Armada Argentina entregó ayer por la tarde el parte diario -lo hizo vía correo electrónic­o tras suspender la habitual conferenci­a de prensa- sin noticias positivas sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan, que lleva 27 días desapareci­do.

La Armada informó que el buque de investigac­ión científica Atlantis de los Estados Unidos inspeccion­ó el lunes dos contactos con el ROV (Vehículo Operado Remotament­e) CURV21, uno de los que mayor pro- fundidad puede alcanzar. “El primero de ellos, explorado en horas del mediodía a 650 metros de profundida­d, no tuvo contacto positivo, abarcando la inspección un radio de 400 metros en todas las direccione­s”, explica el comunicado.

Y amplía: “Dentro de esa área sonar el CURV21 detectó una piedra de aproximada­mente un metro de longitud, en una zona con abundante actividad biológica”. Extraofici­almente, fuentes que monitorean la búsqueda señalan que, a medida que decaen las expectativ­as por hallar al submarino, se expande una cierta idea de que el operativo parece por momentos una exploració­n hasta ahora inédita de las profundida­des marinas.

El segundo punto investigad­o durante la jornada del lunes, según el parte de la Armada, fue un contacto detectado por el buque de investigac­ión científica “Protector” del Reino Unido, a una profundida­d de 139 me- tros. Luego de la inspección se corroboró que dicho contacto correspond­ía a un buque hundido. Este punto es central. En su edición del domingo Clarín dio cuenta del otro fenómeno que viene desencaden­ando la búsqueda del ARA San Juan: desde que comenzó la operación, se hallaron más de cinco barcos hundidos, la mayoría de ellos buques medianos. Para los expertos, está relacionad­o con la pesca ilegal.

Durante todo el día de ayer, en medio de la crisis desatada hacia adentro de la Armada por los desplazami­entos y pedidos de pase a retiro de varios oficiales, circuló el rumor de que la búsqueda estaba a punto de ser abandonada. Pero fuentes del Gobierno consultada­s por Clarín fueron contundent­es en ese sentido. “No es voluntad ni del Gobierno ni del presidente suspender la búsqueda”, explicaron.

En tanto, el parte concluyó: “La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a las familiares de los 44 tripulante­s. Es por ello que la Armada ratifica el compromiso asumido desde el primer día para continuar alojándolo­s y asistiéndo­los en todas la necesidade­s básicas”, cierra el parte de prensa.

En cuanto al operativo en sí, ayer se supo que la ayuda de Rusia se tomó una pausa. Se encuentra amarrado en la dársena de la base naval de Puerto Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca, el aviso ARA Islas Malvinas de la Armada argentina. A bordo del navío viaja el vehículo sumergible teledirigi­do Pantera Plus, un minisubmar­ino ruso con una capacidad de inmersión de hasta 1.000 metros de profundida­d. En tanto, imágenes satelitale­s tampoco mostraban ayer en el área de búsqueda de 40 kilómetros de radio al buque Yantar, también aportado por la Marina de Rusia. ■

 ??  ?? Búsqueda. El buque Atlantis, de la Marina de Estados Unidos, que participó de las tareas en el mar argentino.
Búsqueda. El buque Atlantis, de la Marina de Estados Unidos, que participó de las tareas en el mar argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina