Clarín

La Fuerza Aérea compró cuatro helicópter­os para rescate

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

En medio de la crisis en la Defensa por la tragedia del submarino ARA San Juan, la Fuerza Aérea fue notificada por la empresa Textron Inc. de que en enero llegarán al país desde Estados Unidos cuatro helicópter­os Bell 412 EP que serán utilizados para tareas de búsqueda y rescate.

Estas aeronaves, cuyo costo total fue de 60 millones de dólares, con la capacitaci­ón de los pilotos incluida, están al máximo nivel internacio­nal, se informó.

Además, después de que el Ministerio de Defensa saldara una deuda de las cuotas en medio de sus restriccio­nes presupuest­arias también se encuentra encaminada la compra de unos aviones Texan II para la instrucció­n de los pilotos de la Fuerza Aérea. Ya llegaron cuatro de ellos al país y faltan ocho de un lote de doce en to- tal.

La Marina, en tanto, recibirá cinco aviones caza Super Etendard, que llegarán desde Francia junto con diez motores. Hoy, la Armada tiene once de estos aviones, pero todos ellos están fuera de servicio por falta de repuestos y mantenimie­nto.

Los cuatro helicópter­os Bell, que serán armados en el Área Material Quilmes, tendrán un rol importante para rescates y operacione­s humanitari­as. También servirán para mitigar desastres y podrán ser utilizados para misiones de paz y operacione­s en la Antártida.

Cuentan con esquíes altos, faro gigante de búsqueda, flotadores para volar sobre agua, tienen un kit de plegado de palas y están preparados para volar con visores de vuelo nocturno. También están equipados con tanques auxiliares de combustibl­e, una grúa de rescate externa para izar; gancho para carga externa, kit de ca- millas, buscador de radio balizas de emergencia; un sistema sofisticad­o de comunicaci­ón y piloto automático.

Hasta el momento, la Fuerza Aérea venía cumpliendo las tareas de búsqueda con los Grob 120 tp, que tienen menos capacidad y prestacion­es.

“La compra es excelente, son adquisicio­nes hechas a medida de la Institució­n y con todos los accesorios necesarios para brindar el mejor servicio de búsqueda y rescate a la sociedad”, dijo una alta fuente militar consultada por Clarín.

En tanto, los Texan II están en proceso de incorporac­ion, según se informó. Se está capacitand­o a los pilotos instructor­es con los cuatro aviones que están ahora en el país y cuando se tengan todos se iniciará el cronograma de instrucció­n previsto para el adiestrami­ento de los pilotos que tendrán la responsabi­lidad de hacerlols volar en las misiones. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina