Clarín

Europa avisó que el acuerdo con el Mercosur se posterga hasta 2018

La negociació­n pasa a enero. Se complicó por la demanda de mayor acceso a mercados agrícolas.

- Eleonora Gosman egosman@clarin.com

A último momento, cuando todo parecía indicar que habría finalmente un “acuerdo político” entre la Unión Europea y el Mercosur, el impulso inicial se frenó. Y no fue precisamen­te por culpa del bloque sureño. Fueron los europeos los que avisaron que iban a precisar de “más tiempo”. Y mencionaro­n, pero sin dar precisio- nes, que el nuevo plazo podría ser en los primeros meses de 2018.

Este martes, en rondas de discusione­s que mantuviero­n los representa­ntes de la comisión europea y negociador­es de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, la región “mostró que podría realizar una oferta final adicional para completar el paquete que habíamos ofertado”. Trascendió, por ejemplo, que los argentinos habrían sumado a la liberaliza­ción comercial varios productos agrícolas sensibles para el país. Otro tanto hicieron los propios brasileños. “La Argentina avanzó al dar acceso a los europeos para muchos productos de nuestras economias regionales que no estaban presentes en la oferta original: limones, naranjas, mandarinas, merluza, vieiras, calamares, ciruelas, frutillas congeladas, huevos, miel y aceite de oliva entre otros”. Según la diplomacia argentina, en 2016 el país exportó a la UE 8.323 millones de dólares. Y de ese monto 84% son productos del sector agroindust­rial. Desde luego, no había cómo no apostar a un acuerdo “en el que estábamos convencido­s que esos sectores habrían de potenciars­e aún más”.

Pero las concesione­s debian tener un grado de reciprocid­ad del otro lado de la mesa. Una alta fuente brasileña, que acompaña las conversaci­ones entre los dos potenciale­s socios desde hace más de una década, reveló que “ante el ofrecimien­to que hicimos (los del bloque sudamerica­no), Europa reaccionó en forma positiva. Pero nos indicó que todavía no estaba en condicione­s de dar reciproci- dad”. Fue entonces que, según ese diplomátic­o, “quedó en respondern­os a comienzos del año próximo. En una fecha que aún no quedó establecid­a, los ministros deberán volver a encontrars­e para trabajar y concluir el anuncio de un acuerdo político, tal como nos proponíamo­s”.

-¿Qué fue lo que llevó a los europeos levantar el pie del acelerador? -Nuestra demanda fue y continúa siendo de acceso a los mercados agrícolas. Y es lo que no están en condicione­s de dar.

-¿Qué pedía el Mercosur que pudo generar el traspié?

-Nada diferente de lo que se pidió hasta ahora: un aumento de nuestra posibilida­d de exportar carnes y etanol. Lo que queda claro a partir de nuestro último esfuerzo, que presentamo­s ayer, es que cada paso adicional sería mucho más delicado.

-¿Por qué fue tan optimista el Mercosur? ¿Hay clima de frustració­n? -Siempre acompañamo­s los problemas que se presentaba­n en Europa. Pero claro que también nosotros tuvimos, y tenemos, nuestras dificultad­es. Pero antes de venir a Buenos Aires nosotros conversamo­s con todos los sectores productivo­s para vencer sus resistenci­as. De todos modos, no podemos hablar de frustració­n.

Los negociador­es del Mercosur niegan que haya existido alguna “ansiedad” política de brasileños y argentinos. Dijeron: “A principios de este año se había observado que el clima global del comercio había entrado en un proceso de deterioro acelerado. Se pensó que un anuncio de acuerdo político entre los dos bloques, en este contexto de la nueva ronda de la Organizaci­ón Mundial del Comercio, daría un mensaje de que ambos bloques estaban comprometi­dos con el comercio y con la OMC”.

Los técnicos afirmaron que hubo una determinac­ión paraseguir trabajando. “Podrá pasar para enero, o tal vez se prolongue”. Entre tanto, el Mercosur no quedará varado en esta dificultad. Tiene otros proyectos de acuerdos de libre comercio”. ■

 ??  ?? En la ballena azul. Habla el presidente Macri y lo escuchan el director general de la OMC, Roberto Azevedo, y el ministro Franciso Cabrera al inaugurar el Foro de Negocios.
En la ballena azul. Habla el presidente Macri y lo escuchan el director general de la OMC, Roberto Azevedo, y el ministro Franciso Cabrera al inaugurar el Foro de Negocios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina