Clarín

Corral apuesta a que Cano lo suceda al frente de la UCR

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com Colaboró: Erico Vega.

Más que un nombre, es un estilo de conducción el que debate el radicalism­o para elegir -el viernes- al nuevo titular del Comité Nacional. La continuida­d de una relación afable con el Gobierno gana peso, y bajo esa lógica se impondría el ex líder del Plan Belgrano, el tucumano José Cano.

Un grupo menor, que reclama mayor autonomía partidaria, empujará al ex diputado Federico Storani; mientras que otro sector liderado por la UCR Capital aún intenta convencer al gobernador jujeño Gerardo Morales para que sea candidato.

“El radicalism­o tiene que ser un coro. Estamos tratando de tener consenso para que el presidente sea José Cano, y que junto con los bloques legislativ­os que ya eligieron sus autoridade­s -Luis Naidenoff en Senadores y Mario Negri en Diputados- conformen esta pluralidad de voces”, ase- guró a Clarín José Corral, quien lidera el partido desde diciembre de 2015 y se negó a ser reelecto.

El intendente de Santa Fe, atravesó una gestión “desgastant­e” y quiere competir por la gobernació­n de su Provincia en 2019. Por eso dio un paso al costado.

Desde un inicio, la idea era que la conducción partidaria ostentara una figura con más protagonis­mo. Pero las negativas se sucedieron: los gobernador­es Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza) no aceptaron, y Ernesto Sanz, el “ministro sin cartera”, tampoco. Negri sonaba con mayor fuerza, pero frente a la presión de sus correligio­narios para que elija “un lugar” prefirió quedarse con la presidenci­a del bloque radical y el interbloqu­e de Cambiemos en Diputados.

Ahora Cano es quien tiene mayor consenso, aunque un sector no está convencido. Las derrotas electorale­s que acarrea y la denuncia por supuestas coimas en su contra no lo ayudan.

A su vez, el sector más crítico del Ejecutivo -liderado por los históricos Juan Manuel Casella y Ricardo Alfonsín- junta delegados para imponer a Storani, mientras que desde la UCR porteña insistirán con la idea de imponer “el poder real” de Morales, que responde siempre igual: “no”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina