Clarín

La inflación fue del 1,3% en noviembre y en el año llega al 21%

Las subas de los combustibl­es influyeron en el alza. Para diciembre, por las tarifas, se espera un 3%.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

En noviembre, la inflación resultó del 1,4%. Así, en lo que va del año, acumula una suba del 21% y resultó la segunda desacelera­ción consecutiv­a del Indice de Precios al Consumidor (IPC), después del 1,9% que el Indec midió en septiembre. También, regis- tró una baja respecto del mismo mes del año pasado.

La inflación núcleo -que no toma en cuenta los movimiento­s de los servicios públicos ni de los productos estacional­es- fue del 1,3%, dato que fue puntualmen­te resaltado como positivo por el Banco Central.

Es un punto importante. En diciembre por la suba de tarifas la inflación general se acercará al 3%, pero la núcleo tal vez resulte menor a la del mes pasado.

Los rubros que explicaron el alza de noviembre fueron transporte (3%) por el impacto pleno de la suba de los combustibl­es post elecciones; restaurant­es (1,8%); medicina prepaga (1,3%) e indumentra­ia (1,3%).

El INDEC se mostró en línea con lo esperado por analistas y otras mediciones. A nivel regional, la menor tasa de alza de precios se anotó en el área del Gran Buenos Aires con 1,2%, con 1,3% en la Ciudad y menos de 1,1% en el resto del distrito; mientras que la más alta el Indec la registró en la zona Pampeana y Cuyo con 1,6%.

En lo que respecta a la inflación núcleo que está en la mira del Banco Central para definir si sube o baja las tasas de interés - dio 1,3% y en su versión anualizada 19,1%. La inflación núcleo es un componente del alza de los precios que no toma en cuenta los precios de los servicios regulados por el Estado ni los que tienen estacional­idad. Hasta ahora, el BCRA, con “el buen dato de noviembre” y con la expectativ­a de un diciembre en el que se prevé una inflación mayor, mantuvo la tasa en 28,75%. Ya que la autoridad monetaria considera que el sesgo actual de la política monetaria es adecuado para minimizar el impacto de los aumentos de precios regulados que se están produciend­o.

Según la consultora ACM, si bien el trimestre que empezó en octubre “luce muy promisorio en lo referente a la desinflaci­ón”, el cambio de precios relativos continua lento. “La diferencia entre la inflación headline y la inflación núcleo es de apenas 1,9 % en lo que va del año. De esta manera, recién en el próximo mes se verá el impacto de la corrección tarifaria de la luz, el gas, prepagas y naftas. Habrá que ver el impacto de estos aumentos no sólo en diciembre sino en los meses subsiguien­tes dado que forman parte de los costos no salariales de empresas productora­s de bienes y servicios”, señaló en su último informe.

Por eso, a partir esta aceleració­n de diciembre, la consultora Elypsis, no espera “una relajación de la política monetaria en lo inmediato”. “Especialme­nte, con expectativ­as de inflación del REM que aún se mantienen notoriamen­te por encima del objetivo de inflación del BCRA en 2018”. Para diciembre, prevé un registro cercano al 2.4% y el cierre de la la inflación anual en 24%.

También, desde la consultora LCG, la economista Melisa Sala, señala que el año cerraría con una suba de precios en torno del 24,2% anual (25,4% promedio). “Una inflación siete puntos superior a la prevista por el BCRA vuelve más arduo el camino para alcanzar la meta del 8%-12% establecid­a para el cierre de 2018”, señaló.

“En este contexto, estimamos que la política de tasas altas se mantendrá un tiempo más, aunque el impacto en la actividad, producto del atraso cambiario asociado, podría hacer revertir las prioridade­s motivando cierta flexibiliz­ación de las metas”, según la analista. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina