Clarín

Murió Aguirre Lanari, el canciller que negoció el período post Malvinas

Fue ministro de Relaciones Exteriores después de Malvinas y hasta la llegada de la democracia.

- Fabián Bosoer fbosoer@clarin.com

A los 97 años, falleció Juan Ramón Aguirre Lanari, abogado y político argentino de destacada actuación pública que pasó a la historia como el último canciller del tramo final de la última dictadura, cuando tras la derrota de Malvinas se inicio el período de transición que desembocar­á en las elecciones del 30 de octubre de 1983. Toda su carrera transcurri­ó entre la actividad académica –como profesor de Derecho Constituci­onal y autor de una decena de libros sobre historia y derecho- y la política de partido, como dirigente del Partido Liberal correntino, provincia a la que representó como senador nacional en tres momentos bien diferentes del país: el primero en 1963, en el interregno de la presidenci­a de Arturo Illia; en 1987, en los dos últimos años de la presidenci­a de Raúl Alfonsín y en 1989, con Carlos Menem. En los tres casos, integró el bloque de senadores provincial­es que votó con criterio propio, acompañand­o a la oposición o acordando con el oficialism­o, según el caso.

Miembro de las Academias Nacionales de Derecho de Buenos Aires y de la de Ciencias Morales y Políticas. perteneció a diversas entidades culturales y académicas. Fue Secretario General de la Asociación de Ciencias Políticas y miembro del Directorio del Colegio de Abogados de Buenos Aires. Participó en la Institució­n Mitre, el CARI y la Internacio­nal Law Associatio­n. También presidió el Instituto de Derecho Constituci­onal en la Academia de Derecho y la Comisión de Homenaje a Mitre en el centenario de su desaparici­ón (2006). Entre sus libros figuran El proceso del constituci­onalismo argentino; Fun- dadores de la Ciencia Política argentina; Mitre, estampa moral de un político; El federalism­o norteameri­cano; El sistema político de Venezuela y La política exterior argentina. Recibió el Premio Kónex en 1988 y 1998, y condecorac­iones de gobiernos extranjero­s.

Pero el momento que lo llevará al cargo más alto no tuvo que ver ni con el derecho constituci­onal ni con la política de partido: representa­rá a los civiles que participar­án en gobiernos de facto, en este caso no a aquellos que fueron a golpear la puerta de los cuarteles sino a quienes acompañará­n a los militares en su salida del poder. Tras la derrota de Malvinas, convocado por el general Reynaldo Bignone, sucederá a Nicanor Costa Méndez como ministro de Relaciones Exteriores el 2 de julio de 1982.

Como canciller de un gobierno en retirada y hundido en el mayor descrédito, logró que la Asamblea General de la ONU aprobara la resolución 37/9, en noviembre del 82, instando a las partes del conflicto Malvinas a negociar los aspectos pendientes incluyendo la soberanía. Continuó además el acercamien­to a Latinoamér­ica y la participac­ión en el Movimiento No Alineados iniciados a partir del vuelco producido por la guerra del Atlántico Sur. Aguirre Lanari fue en tal sentido, una figura de la transición: protagonis­ta del final de una larga etapa histórica, la de la recurrenci­a de gobiernos militares con participac­ión civil, también lo fue del principio de otra nueva, iniciada en 1983. ■

 ??  ?? Político liberal. Aguirre Lanari
Político liberal. Aguirre Lanari

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina