Clarín

“Let it be”, el consejo del hombre que está cambiando el comercio en China

El dueño del principal sitio de comercio electrónic­o del mundo, contra la regulación del sector.

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

Si el foro empresario es el legado que pretende la Argentina para la cumbre de la OMC que finaliza el miércoles sin ningún resultado rutilante, Jack Ma, fundador de Alibaba, se convirtió en el mejor portavoz de lo que el presidente Mauricio Macri busca dejar como sello en este encuentro. Es decir, apalancars­e en la tecnología para un comercio con regulación inteligent­e, acceso a pymes y oportunida­des para las mujeres.

Según su propia definición, Ma se considera el Chief Educationa­l Officer de su propia compañía en alusión a su pasado como docente y al rol de los CEO. Con un estilo enfático, sonriente y una corbata Hermes poco llamativa, Ma contó que adora la Argentina, país al que vino tres veces este año y que se deleita en cada entrevista con Macri. Eso sí, se mostró totalmente opuesto a que se regule el comercio electrónic­o. “Hace unos años en Beijing querían regular Internet, un absurdo. Les dije Let it be (déjenlo ser) y miren lo que se logró en China con una compañía como Alibaba, que se creó con ocho amigos en mi cuar- to y hoy genera 30 millones de puestos de trabajo con oportunida­des para las pymes y estamos cambiando la manera de comerciar en China, un país milenario de comerciant­es”.

¿Qué le pide al Gobierno?, quiso saber Richard Samans, del Foro Económico Global.Ma no dudó: más infraestru­ctura, mejores comunicaci­ones. Ma admitió después que “la globalizac­ión pasa hoy por un periodo crítico, que la gente se está abrazando al proteccion­ismo, porque piensa que ha perdido oportunida­des pero soy un convencido de que el libre comer- cio es la solución y creo en el papel de la tecnología. Hoy existe un temor. Siempre que hubo una revolución tecnológic­a se destruyero­n empleos pero se crearon muchísimos más y no hay que temer, la tecnología está pensada para apoyar al hombre no para superarlo”, dijo en obvia referencia a la inteligenc­ia artificial.

En su visión, los productos ya no van a llevar en el futuro el “made in” de tal o cual país sino que serán hechos en Internet. “El comercio electrónic­o recién está empezando”.

Minutos antes había hablado Mar- cos Galperín, fundador de Mercado Libre en la misma dirección. Mercado Libre procesa pagos a través de una de sus controlada­s a Alibaba en casi toda América latina. Mientras Ma hablaba, Eduardo Elsztain lo filmaba con su celular, Facundo Gómez Minujin, del Morgan, compartía la proyección de Ma acerca del dinero electrónic­o que está reemplazan­do velozmente la manera de moverse en el mundo real y José Luis Manzano asentía con gestos cada una de sus afirmacion­es en las primeras filas de la ballena azul del CCK. ■

 ?? ANDRES D’ELIA ?? Millones. Jack Ma pasó por Buenos Airse. Su empresa vale 458.000 millones de dólares.
ANDRES D’ELIA Millones. Jack Ma pasó por Buenos Airse. Su empresa vale 458.000 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina