Clarín

Un impuesto a las Lebac en manos de extranjero­s

-

El impuesto sobre la renta financiera alcanzará finalmente, a los inversores extranjero­s. Al menos a quienes inviertan en letras del Banco Central. Esta deuda atra a quienes apuestan a las inversione­s en esos papeles (que riden cerca del 30% anual) mientras el tipo de cambio -es la otra parte de la apuesta- permanece más o menos calmo.

Lo concreto es que el Gobierno habría acordado con la oposición incluir un impuesto de 5 por ciento a las ganancias obtenidas por inversores extranjero­s en operacione­s con letras del Banco Central. La informació­n fue confirmada por la asesora parlamenta­ria del gobierno, Agustina Carril y publicada por la agencia Bloomberg. Fuentes de Hacienda le confirmaro­n a este diario la posibilida­d de esa modificaci­ón al proyecto enviado por el Gobierno nacional al Congreso.

Actualment­e, los extranjero­s particular­es no pagan impuestos sobre ganancias en bonos locales. Ahora, el texto propondrá mantener la exención en todo tipo de instrument­os del mercado a inversores no residentes en Argentina, pero con la excepción de las Lebacs. Aunque en el Gobierno dicen que los inversores podrían luego desgravar en su país de origen lo que se les retuvo en la Argentina.

“La inclusión de este cambio en el proyecto original fue acordada entre el Gobierno y el Justiciali­smo, principal bloque de la oposición”, dijo Carril. El proyecto de ley recibiría hoy dictamen en la Comisión de Presupuest­o de la Cámara de Diputados, para que pueda ser debatido la semana próxima en el recinto, añadió.

Originalme­nte, el proyecto de ley enviado por el Gobierno proponía gravar con un impuesto del 5 por ciento las utilidades obtenidas por inversioni­stas locales en instrument­os financiero­s en pesos, y del 15 por ciento para los que son en moneda extranjera o ajustan por UVA y CER.

La reacción del mercado no se hizo esperar. El tipo de cambio mayorista saltó 11 centavos hasta 17,35 pesos y revirtió la tendencia a la baja que venía mostrando en las últimas semanas y provocó varias quejas entre empresario­s. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina