Clarín

Trump se defiende ante las denuncias de acoso sexual y afirma que son “falsas”

Tres de las 16 mujeres que acusaron al magnate exigieron una investigac­ión en el Congreso.

- AFP, AP, DPA Y ANSA

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, intentó contrarres­tar ayer las graves denuncias de acoso sexual en su contra que se vienen multiplica­ndo en los últimos meses, al asegurar que son “falsas” y que provienen de mujeres con las que nunca tuvo contacto.

“Se trata de acusacione­s falsas y puros inventos de mujeres que no conozco o jamás conocí”, dijo el mandatario en Twitter. Su descargo se produce en momentos en que al menos tres de las víctimas pidieron al Con- greso que se lo investigue.

Rachel Crooks, Jessica Leeds y Samantha Holvey, quienes ya denunciaro­n a Trump durante la campaña presidenci­al del 2016, apareciero­n en la cadena de televisión nacional NBC para exigir que el Presidente sea responsabi­lizado por sus actos. En ese sentido instaron a los legislador­es a abrir una investigac­ión sobre el comportami­ento del magnate.

Crooks, ex recepcioni­sta en la Trump Tower de Nueva York, afirma que Trump la besó en la boca en 2005 después de que ella, que entonces tenía 22 años, se le presentara. Leeds denunció que el multimillo­nario la toqueteó en un vuelo comercial. Holvey, en tanto, alega que el presidente se comportó de manera inapropiad­a cuando concursaba en el certamen de belleza Miss USA, al aparecer tras bastidores cuando ella y otras mujeres estaban desnudas.

Pero no son las únicas. En total suman 16 las mujeres que han acusado a Trump, en muchos casos después de difundirse el año pasado una grabación donde él, hablando sin saber que había un micrófono prendido, se jactaba de que como es famoso, podía tocar a cualquier mujer en sus partes íntimas. Una mujer, Summer Zevos, quien participó en el reality show “The Apprentice” junto con Trump, lo demandó afirmando que los intentos de Trump de negar las acusacione­s son difamatori­os.

Trump contraatac­ó ayer martes en Twitter, señalando a sus opositores demócratas de incitar a las mujeres a hablar sobre el presunto acoso. “A pesar de las miles de horas desperdici­adas y de la cantidad de millones de dólares gastados, los demócratas no han podido mostrar ninguna connivenci­a con Rusia, así que ahora están pasando a las acusacione­s falsas y las historias inventadas de mujeres que no conozco y/o nunca conocí. ¡Noticias Falsas!”, tuiteó.

El lunes, 54 legislador­as demócratas pidieron investigar al presidente a raíz de estas acusacione­s. La senadora demócrata Kirsten Gillibrand, incluso, llegó al extremo de exigir la “renuncia inmediata” de Trump.

El tema provocó un cruce personal entre Trump y Gillibrand. El presidente estadounid­ense buscó descalific­ar a la senadora con términos despectivo­s, calificánd­ola de “peso pluma”. En un tono muy agresivo, dijo que “no hace mucho tiempo” ella “venía a mi oficina mendigando contribuci­ones para su campaña”. Y, de manera implícita, agregó que la legislador­a “haría cualquier cosa” por conseguir esos fondos.

Gillibrand le respondió con otro tuit: “Usted no me puede silenciar, ni a mí ni a los millones de mujeres que han salido a hablar claro sobre la incapacida­d y la vergüenza que usted trajo a la Oficina Oval”.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, prometió el último lunes entregar una lista de personas que pueden exonerar al presidente dando otra versión de los episodios denunciado­s. Sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho. ■

 ?? AP ?? Bajo presión. Después del “Rusiagate” llegan las denuncias de acoso.
AP Bajo presión. Después del “Rusiagate” llegan las denuncias de acoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina