Clarín

“Estamos perdiendo la batalla contra el cambio climático”, alertó Macron

El presidente francés lo dijo al inaugurar la cumbre “One Planet” en París, de la cual fue excluido EE.UU.

- Marina Aizen. maizen@clarin.com

Francia quiere posicionar­se como líder mundial en la lucha contra el cambio climático y, para ello, organizó una cumbre llamada con el sugestivo nombre “One Planet”, de la que el presidente de EE.UU., Donald Trump fue específica­mente excluido. El evento contó con la presencia de 60 jefes de Estado y de Gobierno. Pero, Emmanuel Macron, el líder francés, lejos de ser optimista advirtió que “estamos perdiendo la batalla” contra el cambio climático. Explicó que con los actuales planes el mundo se encamina hacia un calentamie­nto de 3 ó 3,6 grados. “Eso no tiene nada que ver con lo que nos propusimos”, reprochó el mandatario. “No avanzamos lo suficiente­mente rápido y ésa es la tragedia”, resumió.

Esta cumbre se realiza a dos años exactos del Acuerdo de París, con una coreografí­a planeada cuidadosam­ente. Todos los gobernante­s llegaron en un barco al sitio de la reunión, a las orillas del Sena, como una forma explícita de decir: todos estamos en la misma. Uno de los aspectos sobresalie­ntes fue crear un lugar para que el capital privado se comprometa a transitar hacia un mundo con bajas (o nulas) emisiones de carbono.

La historia de este encuentro se remonta a la última reunión del G20, realizado en Hamburgo en julio pasado, cuando Trump se negó a firmar los párrafos de la declaració­n referidos al cambio climático. Argentina acababa de tomar la posta en la organizaci­ón del grupo, que representa al 74% de las emisiones mundiales. Por eso, vino hasta aquí Horacio Rodríguez Larreta para lanzar en conjun-

to con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, una iniciativa conjunta de ciudades en consonanci­a con el G20.

Trump estuvo presente a través de sus opuestos en el espejo político, el ex canciller de Barack Obama, John Kerry, y el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Este último se ha convertido en un poderoso aglutinado­r de la resistenci­a anti Trump en lo que se refiere a la agenda climática con su “America’s pledge”: un mecanismo a través del cual suscribier­on a las metas del Acuerdo de París ciudades y estados del país que representa­n a la mitad de las emisiones de los EE.UU. Irónico, Bloomberg dijo que Trump, sin quererlo, había ayudado a hacer esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

En los salones de la cumbre la pala- bra “finanzas” parecía la clave. Y, en ese sentido, había diferentes iniciativa­s relacionad­as tanto con compañías individual­es como con inversores institucio­nales para empujar inversione­s en proyectos consistent­es con un alza de 2 grados de temperatur­a. Por ejemplo, una de las mayores asegurador­as del mundo, Axa, se comprometi­ó a no invertir ni asegurar nuevas plantas de carbón, o siquiera participar de un negocio que tuviera mas del 30% de sus ganancias ligadas a ese combustibl­e, el más sucio de todos. Ese tipo de señales son muy poderosas e indican que la hora final del carbón cada vez está mas cerca. Grandes inversioni­stas representa­ndo miles de millones de dólares se comprometi­eron a monitorear periódicam­ente los avances o retrocesos en emisiones de las compañías, como forma de orientar inversione­s.

El poder de los tenedores de acciones en las compañías fósiles es clave. Exxon anunció esta semana que reportará en sus informes anuales sobre el impacto del cambio climático en el negocio y las perspectiv­as planteadas por un escenario de 2 grados. Es lo que habían demandado los propios inversioni­stas, entre ellos, grandes fondos de los EE.UU. Hubiera sido difícil predecir hace dos años, cuando se acordó el tratado en París, que la energía solar iba a ser más barata que el carbón (el combustibl­e fósil que sale a precio de ganga). Pero eso es lo que ha sucedido. Marruecos acaba de conseguir un precio de 3 centavos el kw/h. Esta es una de las razones que mantienen el humor y el optimismo, aunque aún hay una brecha gigante entre lo que se ha propuesto y lo que se necesita. ■

 ?? AFP ?? Enfasis. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su discurso de advertenci­a ayer en París.
AFP Enfasis. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su discurso de advertenci­a ayer en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina