Clarín

Esas conviccion­es

- Horacio Pagani hpagani@clarin.com

Se suele decir con el viejo orgullo enarbolado que "Independie­nte recuperó su mística copera" con este arribo a la final de la Copa Sudamerica­na. Son frases. Simplistas, al cabo. Es cierto que hace varios años que el Rojo de Avellaneda estaba alejado de los éxitos internacio­nales. Y mucho más de su "amiga" la Copa Libertador­es de la que es -hasta hoy- el máximo ganador con siete vueltas olímpicas. Claro, aquellas epopeyas futboleras de los años ´60, las del "Chivita" Maldonado, el capitán, con los brazos en alto y sus compañeros detrás con la misma postura en los ingresos en la cancha, las del uruguayo Rolan, Savoy, el Pipa Ferreiro, Bernao y toda la banda. O las otras, las 4 de los ´70 cuando mandaba el Pato Pastoriza y asomaban Bochini (el ídolo mayor) y Bertoni que coronaron la Interconti­nental del ´73, ante Juventus, con aquella pared-gol inolvidabl­e. Y la consagraci­ón mundial ante el Liverpool con el gol de Percudani en 1984. Claro, quedó la mística instalada en esos 20 años inolvidabl­es que arrancaron en el´64. Verdaderas "batallas" internacio­nales. Valían tanto la personalid­ad y el carácter como el juego. Partidos ásperos... Después siguieron los tiempos del silencio, de largas sequías, de algún título nacional y del cruel descenso. Ahora volvió Independie­nte a levantar lentamente su imagen detrás de la llegada de Ariel Holan, DT particular. Resistido, al comienzo.

Poco a poco fue imponiendo su idea de juego ofensivo. Y jugó bien Independie­nte, la primera final con Flamengo. Muy bien, por momentos. Y con algún bajón al final. Frente a un rival peligroso. Ganó bien la ida. Quizás tenga que mejorar la regularida­d durante mayor tiempo del partido.

Ahora es tiempo de revancha. Flamengo no será fácil en el Maracaná. Ni mucho menos. No es bueno que se crea lo de la "recuperaci­ón de la mística copera". Esto no tiene que ver con aquello. Independie­nte dio muestras de que puede jugar bien. Y ése es desafío de Holan: no traicionar sus conviccion­es para lograr el grito de la reivindica­ción internacio­nal. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina