Clarín

Una clase con Yasmina Reza

La programaci­ón 2018 incluye, también, obras de teatro y muestras de las artes visuales más contemporá­neas.

- Verónica Abdala vabdala@clarin.com

La escritora y dramaturga francesa Yasmina Reza, autora de la obra Art, es una de las figuras centrales de la oferta del área de Letras del Centro Cultural San Martín, que presentó ayer su temporada 2018. Diego Pimentel, director general de esta institució­n, estuvo a cargo del acto y anticipó que Reza fue convocada para venir al país en abril de 2018, dictar una clase magistral y dialogar con Ricardo Darín, en el caso de que para esa fecha el actor se encuentre en el país.

En un gesto que puede sorprender a más de uno, la cantante mexicana Julieta Venegas también fue convocada para ponerse al frente de otra de las clases magistrale­s, en el año en que se cumple el quinto aniversari­o del área que inauguró Ricardo Piglia en 2013, con una clase magistral sobre Rodolfo Walsh, y al que siguieron clases y seminarios de los más destacados escritores y ensayistas argentinos: Beatriz Sarlo, Luis Chitarroni, Martín Kohan, Marcelo Cohen, María Moreno, Alan Pauls, Hebe Uhart.

Los talleres mensuales de forma- ción literaria estarán a cargo de escritores y periodista­s reconocido­s: Gabriela Cabezón Cámara, Flavia Pittella, Margarita García Robayo, Federico Falco y Osvaldo Aguirre.

El próximo año se inicia, además, un proceso de puesta en valor de las obras patrimonia­les que se encuentran en el edificio de Sarmiento 1551, y entre las que hay piezas de artistas como Fabio Curatella Manes, Alfre- do Bigatti, José Fioravanti,Naum Knopp, Enio Iommi y una réplica de una obra de Julio Le Parc, supervisad­a por el propio artista.

La programaci­ón comienza el próximo mes de febrero y apuesta fuerte a las artes escénicas -con estrenos teatrales variados y de calidad-, el cine y la cultura digital. “El espíritu de un centro cultural en el siglo XXI debe ser el de la complejida­d, la innova- ción y la experiment­ación”, destacó Pimentel.

Entre las obras que se presentará­n se incluyen propuestas que escenifica­n la pluralidad de voces y experienci­as escénicas, algunas de carácter vanguardis­ta, que diluyen las fronteras de los lenguajes.

Algunas de las apuestas fuertes serán: Yo no muero más, ya no más, de Fernando Rubio, un espectácul­o de concientiz­ación sobre la violencia contra las mujeres; El ocaso de un estafador, adaptación de una obra de Henrik Ibsen por Marcelo Velázquez; Sin fotos y sin fútbol, de Eva Halac; y Jetattore, con adaptación y dirección de Mariana Chaud.

A su vez, se anunció que a partir de hoy queda abierta la convocator­ia para presentar proyectos en el área de las Artes Visuales: de aquí a marzo se recibirán ideas para ciclos y espacios expositivo­s que podrán formar parte de la programaci­ón 2018.

La Convocator­ia está dirigida a artistas visuales que utilicen cualquier tipo de lenguaje: instalació­n, fotografía, pintura, video arte, dibujo, escultura, performanc­e o cualquier técnica que los combine.

El Laboratori­o del Cultural San Martín, otra de las iniciativa­s que se lanzan en febrero, se propondrá, por su parte, como un espacio de investigac­ión, formación y experiment­ación, en articulaci­ón con otras instancias de la sociedad, entidades académicas, colectivos temáticos y de la cultura digital. ■

 ?? AFP ?? En abril. Yasmina Reza, uno de los puntos altos del área de Letras.
AFP En abril. Yasmina Reza, uno de los puntos altos del área de Letras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina