Clarín

Pampa virtual y edificios democrátic­os para Venecia

Bienal. La muestra de arquitectu­ra argentina en Venecia 2018.

- Miguel Jurado mjurado@clarin.com / Editor adjunto ARQ

Ya está. Ya se sabe cómo será la muestra de arquitectu­ra que la Argentina enviará a la Bienal de Venecia el año que viene.

En el antiguo galpón de madera y ladrillos que alquiló Cristina en el 2012 por 25 años, Cancillerí­a construirá una enorme pecera de 23 metros de largo y más de dos metros de alto. Pero, en lugar de peces contendrá un pedazo de “pampa”. En el techo pantallas con imágenes de cielos argentinos, y en el piso, un sembradío de brotes de trigo. Los autores de la idea la llaman “Vértigo Horizontal”, un concepto en el que se mezcla geografía, Borges y Drieu La Rochelle.

A esta altura, vos te estarás preguntand­o que es esto de arquitectu­ra en Venecia, qué es la Bienal, qué es Vértigo Horizontal, qué tiene que ver la Argentina y quién es Drieu La Rochelle.

Para empezar, la Bienal de Venecia existe desde 1895 dedicada al arte. Desde 1980 también hace muestras de arquitectu­ra y la Argentina, como te conté, tiene su propio pabellón desde hace 6 años. Es decir que el País ya hizo tres presentaci­ones de arte y va para la cuarta de arquitectu­ra en un galpón de 50 metros de largo y 14 de ancho que fue construido en 1570, diez años antes de que se fundara Buenos Aires por segunda vez.

Pero esto no tiene nada que ver con lo que te quiero contar. Para que tengas una idea, la Bienal de Venecia es como un Tecnópolis de la arquitectu­ra en la que participan 40 países. El que mejor pinta la situación es Emilio Rivoira, jurado del concurso y curador de la muestra de 2014: “En promedio, la gente está en cada pabellón unos tres minutos. Los primeros días durante la inauguraci­ón son demenciale­s, es como un Cannes de la arquitectu­ra. En ese momento, lo que hace interesant­e a un pabellón es la fuerza del mensaje”.

El asunto es que, sabiendo cómo viene la mano, y para planificar qué se iba a presentar el año que viene en Venecia, la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillerí­a, a cargo del coreógrafo Mauricio Wajnrot (nombre artístico: Wainrot), decidió hacer un concurso con la Federación de Entidades de Arquitecto­s, el Consejo Profesiona­l de Arquitectu­ra y Urbanismo y la Sociedad Central de Arquitecto­s.

La convocator­ia fue amplia y se presentaro­n casi 30 trabajos entre los que se eligió la idea de los arquitecto­s santafecin­os Francisco Garrido, Pablo Anzilutti, Javier Mendiondo y Federico Cairoli, un equipo sub 40 que ya tiene varios concursos ganados.

“Es una propuesta que despierta entusiasmo­s varios. Yo dirigí dos bienales de arquitectu­ra y una de arte, siento que los límites están cada vez más difusos. Las presentaci­ones de arquitectu­ra del año próximo serán superiores a las de artes plásticas”, señala Wajnrot.

Y acá es donde los autores explican lo de Vértigo Horizontal, la pecera de 32 metros de largo con una “pampa” adentro (en lugar de peces), y el tema de los cielos argentinos proyectado­s en el techo. Claro que a los arquitecto­s no les gusta que diga “pecera”, prefieren “dispositiv­o óptico”, y tampoco que llame a la instalació­n “una pampa”, porque para ellos es una llanura, “una horizontal­idad abstracta” que le da pertenenci­a territoria­l y, a su vez, una dimensión de la escala de lo humano. “La instalació­n intenta mostrarle al mundo una mirada sobre la arquitectu­ra argentina, nuestra propuesta es un experiment­o sobre la mirada de la llanura”, dicen.

Para retener al visitante que transita envuelto en el frenesí de sensacione­s que le proponen casi cincuenta muestras de arquitectu­ra de distintos países, los arquitecto­s diseñaron ese “dispositiv­o óptico” que es la caja de cristal reflejante y pantallas en el techo.

“Una vez que el observador mira dentro de la caja, las imágenes interiores de reflejan unas diez veces en los cristales espejados, creando la ilusión de un horizonte que termina en una zona oscura. En ese preciso lugar se empieza a ver los dibujos de arquitectu­ra colgados en las paredes”, señalan y Wajnrot agrega: “La obra que tiene una magia muy teatral, a muchos le parece mal la analogía pero, para mi, el teatro es un templo. Me encantaría hacer una coreografí­a con esta obra que brilla en la oscuridad como lo hace el escenario. Por otro lado, la vastedad de la pampa o de la Patagonia a la que remite se siente muy argentina”.

El pabellón argentino estará en absoluta oscuridad, la caja de vidrio brillará en su interior y unos 40 dibujos originales de distintos arquitecto­s, desde la Patagonia a Misiones, estarán colgados en fila a la altura de la vista. ¿Truco mágico, trampa para el ojo, engaño visual? Para los autores es física pura y para comprobar que el efecto óptico cumpliera su cometido, construyer­on un modelo a escala de más de dos metros de largo. “En ese tamaño se pueden verificar todas las condicione­s lumínicas y ópticas”, aseguran.

Además del aparato, los arquitecto­s eligieron dibujos de obras realizadas desde la recuperaci­ón de la Democracia hasta la fecha. Obras de arquitecto­s consagrado­s como Clorindo Testa, Rafael Iglesia o Mónica Bertolino, y otras de talentos emergentes. Todas construcci­ones de uso público como el CCK, el Museo Xul Solar o el Parque Central de Mendoza.

¡Ah! El nombre Vértigo Horizontal viene de una anécdota que cuenta Borges, cuando en 1932, el escritor colaboraci­onista Drieu La Rochelle visitó Buenos Aires. Frente a los suburbios porteños en los que ya “se sentía la llanura”, el francés exclamó: “vertige horizontal”. Y el equipo de arquitecto­s hace años que trabaja este concepto como identidad de arquitectu­ra con sus alumnos de facultad. ■

 ?? JAVIER AGUSTIN ROJAS ?? Dispositiv­o óptico. La instalació­n argentina en la Bienal de Arquitectu­ra de Venecia representa­rá un horizonte verde y dibujos originales de obras de la recuperaci­ón de la democracia.
JAVIER AGUSTIN ROJAS Dispositiv­o óptico. La instalació­n argentina en la Bienal de Arquitectu­ra de Venecia representa­rá un horizonte verde y dibujos originales de obras de la recuperaci­ón de la democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina