Clarín

La CGT levantó el paro, pero amenaza con reflotarlo si hay reforma previsiona­l

Lo resolvió el Consejo Directivo ayer por la tarde en una reunión de último momento. Críticas al Gobierno.

- Pablo Ibañez pibañez@clarin.com

La versión rompió todo. El paro estaba desactivad­o y se discutía el próximo paso contra la reforma previsiona­l pero, en simultáneo, los teléfonos de los jefes sindicales empezaron a hervir con mensajes sobre un decreto presidenci­al.

El dato se escuchó en Azopardo a las 19.45, en el tramo final del debate del Consejo Directivo que presidiero­n, en trío, Juan Carlos Schmid, Héc- tor Daer y Carlos Acuña. “Es un locura”, dijo en ese momento un cacique sindical a Clarín.

Durante media hora hubo llamados y consultas para confirmar o desmentir. Cuando a las 20.30 la cúpula sindical le habló a la prensa la certeza era una amenaza: si hay DNU; hay paro. “Sería lamentable que cuando la política en el Congreso dijo que no a la reforma se utilice un DNU”, sintetizó Daer frente a las cámaras. Tarde, pasada las 21, en la cúpula cegetista se instaló la convicción de que, al menos por ahora, no habrá DNU. Recién ahí bajó la tensión y los dirigentes se dispersaro­n.

Así y todo, el triunviro Daer-Acuña-Schmid quedó “facultado” por el pleno del consejo para convocar a una “medida de acción directa” en caso que la Casa Rosada avance con un decreto sobre la reforma previsiona­l.

“Sería una torpeza política que Macri firme un DNU. Debería llamar a un gran diálogo político”, señaló a Clarín Sergio Romero de UDA.

Antes se había desactivad­o la medida de fuerza convocada para el viernes. Para eso fue, de hecho, convocada la reunión extraordin­aria del Consejo directivo cegetista porque al fracasar la sesión en Diputados, el paro “pierde sentido”, confió un jerarca de la CGT.

Se acordó, entonces, mantener el “estado de alerta y movilizaci­ón” y analizar si, cuando el Gobierno fije nueva agenda legislativ­a, la CGT convocaría a movilizars­e al Congreso y dictaría un paro.

“Ya no hay confianza con el Gobierno: incumplier­on todo lo que dijeron”, se plantó Francisco “Barba” Gutiérrez, de la UOM, y uno de los dirigentes que marchó al Congreso.

El metalúrgic­o relató que junto a Omar Plaini, de Canillitas, quedaron en medio de las balas de goma y los gases lacrimógen­os. Otros que marcharon fueron Daer, Víctor Santa María (Suterh), Carlos Frigerio de Cerveceros y Juan Pablo Brey de Aeronavega­ntes que tuvo que asistir a un dirigente de su gremio que recibió un disparo de bala de goma.

La “militariza­ción” de la zona del Congreso y la “acción represiva” de las fuerzas de Seguridad, en particular Gendarmerí­a, fueron otras de las definicion­es de la CGT. Daer habló de “militariza­ción del palacio legislativ­o” y de “la represión sufrida por la totalidad de lo trabajador­es”.

Al caerse la sesión, en medio de un escándalo dentro del Congreso y de represión afuera, se convocó al Consejo Directivo para resolver los próximos pasos.

Hubo faltazos: Andrés Rodríguez de UPCN y Gerardo Martínez de UOCRA, dos de los jerarcas gremiales de mejor diálogo con la Casa Rosada no estuvieron. Se sumaron a ausencias que vienen de antes como la de los dos Moyano, Pablo y Facundo, que jugaron activament­e para la movilizaci­ón al Congreso.

En paralelo, la CTA de Hugo Yasky, hizo un encuentro “de urgencia” cuando comenzó a circular el rumor del DNU y, en línea con la CGT, anticiparo­n que harían un paro si Macri recurre al decreto. Convocaron, además, a una marcha para la semana que viene a Plaza de Mayo con “fecha a coordinar con las demás organizaci­ones sociales y políticas”, explicaron desde la central.

Al final del día se volvió a la hoja de ruta que se había fijado antes de que irrumpa la martingala del DNU: la CGT, casi sin fisuras, queda en estado de “alerta y movilizaci­ón” para convocar un paro con movilizaci­ón cuando haya nueva fecha para tratamient­o de la reforma en el Congreso. ■

 ?? TELAM ?? Cúpula. Ayer el trio de la CGT, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid.
TELAM Cúpula. Ayer el trio de la CGT, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina