Clarín

José Cano, el favorito para ser elegido hoy como nuevo presidente de la UCR

“Están los números para que sea él”, dicen distintas corrientes internas. Otros piden que sea Storani.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

Atravesada por la discusión sobre su rol dentro del frente Cambiemos, la Unión Cívica Radical elige hoy a su nuevo Presidente. Después de la negativa de varios candidatos, el flamante diputado nacional por Tucumán, José Cano, llega como favorito, aunque sectores que reclaman mayor autonomía partidaria intentarán presionar con la postulació­n del ex ministro de la Alianza, Federico Storani.

Pasadas las 15, un centenar de delegados -98 de las provincias más representa­ntes de la Juventud Radical, Franja Morada y la Organizaci­ón de Trabajador­es Radicales- se reunirán en el Comité Nacional para definir quién reemplazar­á al santafesin­o, José Corral.

“Están los números para que sea Cano”, aseguran desde distintos frentes. El ex titular del Plan Belgrano y último candidato a gobernador de camnbiemos en tierra tucumana cuenta con el apoyo de los gobernador­es Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (sucesor de Ricardo Colombi en Corrientes), del propio Corral, el lla- mado “ministro sin cartera”, Ernesto Sanz, y el aval de la Casa Rosada.

“Tenemos expectativ­as con José. La verdad que trabajamos muy bien con él, tiene llegada al Interior y tiene una actitud activa y propositiv­a. Eso es bueno porque el año que viene tendrá mucha actividad política y partidaria en todo el país”, aseguran desde el Ejecutivo.

“Estamos tratando de tener consenso para que el presidente sea José Cano”, admitió esta semana a Clarín Corral, quien rechazó la posibilida­d de ser reelecto.

El intendente de Santa Fe atravesó una gestión desgastant­e en la que debió trabajar en la consolidac­ión de Cambiemos a nivel nacional y su conformaci­ón en las provincias, además de filtrar numerosas quejas del radi- calismo ortodoxo por las decisiones del Gobierno y enfrentar la pelea por las listas de la elección legislativ­a de octubre. Eso, sumado a que quiere competir por la gobernació­n de su Provincia en 2019, lo llevaron a dar un paso al costado.

Desde un inicio, la idea era que la conducción partidaria ostentara una figura con mayor protagonis­mo. Pero las negativas se sucedieron: los gobernador­es no quisieron y Sanz, que tenía consenso -siguiendo su línea de no aceptar cargos- se negó. De hecho, hoy no asistirá. También el senador Luis Naidenoff rechazó el puesto.

Aunque las excusas formales tienen que ver con dar lugar a la "renovación del partido", y los compromiso­s ya asumidos que le impedirían dedicarse de lleno al Partido, lo cierto es que varios quisieron evitar la tarea ingrata de ponerle el cuerpo a las continuas internas partidaria­s y a los tironeos con el Gobierno, sobre todo de cara a la elección de 2019.

El diputado Mario Negri fue quien sonó con mayor fuerza, y estaba dispuesto. Pero como ya fue elegido presidente del bloque de la UCR y del interbloqu­e de Cambiemos, y además asumió como miembro del Consejo de la Magistratu­ra, sus propios correligio­narios le pusieron un freno a su ambición y lo presionaro­n para que elija “un lugar”. Prefirió el Congreso, aunque hasta último momento intentó que las elecciones de hoy se suspendan y se pateen para marzo.

Así las cosas, hubo consenso con Cano, aunque hay un grupo -dentro de los que lo van a acompañar- que no quedó conforme. Las derrotas electorale­s que acarrea y la denuncia por supuestas coimas en su contra le hacen ruido.

Mientras tanto, otro sector entre los que se encuentra la vieja guardia comandada por Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella -por Buenos Aires- y el histórico armador Enrique "Coti" Nosiglia -principal impulsor del proyecto político de Martín Lousteau en Capital- entre otros, se oponen a Cano. Lo ven demasiado “manejable” por el Gobierno y pretenden que el partido no pierda su ADN dentro de la alianza gobernante y se pare con más firmeza frente al presidente, Mauricio Macri.

"En las decisiones, el radicalism­o no participa en nada, simplement­e se lo notifica y eso para mí no sirve, con leer los diarios basta. Sería bueno que mi partido reclamara participar de los contenidos de las decisiones", declaró Alfonsín en los últimos días.

Un grupo de ellos intentó que sea el gobernador Morales, el que asuma “con poder real” la jefatura del partido, pero ante la negativa rotunda del jujeño, se inclinan por Storani. Igualmente, los números finos no los ayudan y sus cuentas rondaban en 35 delegados, un número aún insuficien­te.

Por eso, hasta último momento la negociació­n entre ambas partes se dará en torno a los demás cargos de la mesa de conducción. En ese esquema, se integraría­n los distintos sectores. ■

Algunos hombres de la UCR ven a Cano como muy “manejable” por parte del Gobierno.

 ??  ?? ¿Presidente?. José Cano (primero en la fila, de corbata), en una cumbre radical del año pasado que encabezó José Corral, el titular de la UCR.
¿Presidente?. José Cano (primero en la fila, de corbata), en una cumbre radical del año pasado que encabezó José Corral, el titular de la UCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina