Clarín

Gobierno y oposición venezolana vuelven a la mesa de negociació­n

-

Las cartas ya están echadas. Ahora las partes deberán continuar hoy en República Dominicana el proceso de negociació­n para seguir avanzando en consensuar un acuerdo que definirá el futuro de Venezuela para salir de la severa crisis en la que está sumida tras 19 largos años de régimen chavista.

Lo que debatirán las delegacion­es de la oposición y del oficialism­o es un acuerdo o una especie de hoja de ruta que compromete a las partes bajo la tutela de la comunidad internacio­nal que actuará como un árbitro que dará garantía para el fiel cumplimien­to.

Para la oposición, los aspectos fun- damentales de la negociació­n son elecciones libres y transparen­tes con un nuevo consejo electoral, liberación de presos políticos, apertura del canal humanitari­o y restitució­n de las facultades de la Asamblea Nacional venzolana.

Y para el oficialism­o es la suspensión de las sanciones internacio­nales y el reconocimi­ento de la asam- blea constituye­nte.

Es la primera vez que Venezuela entra en un proceso de negociació­n de esta naturaleza, que más allá del diálogo, es un compromiso con tiempo, lapsos y condicione­s donde las partes asumen el cumplimien­to de lo acordado tras firmar el documento.

Jorge Rodríguez, que encabeza la delegación chavista, afirmó desde Estambul, Turquía, que “estaremos en República Dominicana en la reunión con los factores de la oposición. Después de tanta insistenci­a hemos logrado que se sienten, hemos logrado que la oposición se siente en una mesa de diálogo, para dirimir y resolver los problemas sociales, económicos y políticos de Venezuela. Esa es la for- ma y no a través de vías inconstitu­cionales”.

Para el portavoz de la delegación opositora, Luis Florido, “no existen agendas ocultas, el árbitro del proceso es la comunidad internacio­nal. Chile y México que son países de una larga tradición y que han venido participan­do en respaldo de la lucha del pueblo venezolano no van a permitir una agenda que no sea a favor de los intereses del pueblo venezolano y del rescate de la democracia”.

El dirigente opositor resaltó que todo proceso de negociació­n es “complejo, difícil pero necesario, y que la historia no se equivoca porque las dictaduras terminan con una mesa de negociació­n”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina