Clarín

Cada porteño tira a la basura casi tres kilos de alimentos por año

Datos oficiales. Estiman que el 60% de estos desechos se genera en hogares.

-

No sólo a fin de año terminan en la basura alimentos que podrían haber sido aprovechad­os. Por comprar en exceso, por conservarl­os mal, por distraerse con las fechas de vencimient­o o por servir porciones demasiado grandes, entre otras causas, el desperdici­o de comida es constante.

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, unas 9.500 toneladas de alimentos se terminan desechando cada año y se estima que el 60% de esos desperdici­os se produce en los hogares, por descuido o por mala organizaci­ón. Semejante cifra equivale a 2,9 kilos de comida por persona y es mayor a la media internacio­nal.

Así lo concluyó este año un estudio de la Universida­d de Bologna, difundido por Clarín en julio y encargado por el Gobierno de la Ciudad. Entonces también se conocieron los resultados de una encuesta que mostró que el 51% de la gente no chequea la fecha de vencimient­o de los productos que compra. Y que sólo un 34% de las personas hace una lista para comprar comida según lo que verdaderam­ente necesita.

Fuera de los hogares, otro foco de desperdici­o de alimentos son los restaurant­es porque muchos clientes dejan comida y no piden llevársela. Por eso, a partir de estos datos, en muchos de estos comercios comenzaron a entregar unas cajas especiales para que los comensales se lleven lo que les sobra.

Cuando el foco se abre a la realidad de todo el país, y si también se incluye todos los alimentos que se pierden durante su producción y su venta en comercios, las estimacion­es son aún más impresiona­ntes.

En el Ministerio de Agroindust­ria, que tiene un Programa Nacional de Pérdida y Desperdici­o de Alimentos, el desperdici­o total se estima en 16 millones de toneladas al año. Eso equivale a más de 87 millones de platos de comida por día, o casi dos raciones diarias por habitante.

Para reducir los desperdici­os en el hogar, los especialis­tas recomienda­n planificar las comidas antes de comprar los alimentos, prestar atención a las fechas de vencimient­o, congelar sobras que no vayan a consumirse pronto y poner en la alacena más a mano aquellos productos que expiran primero, entre otras medidas.

Las empresas, además, pueden donar sus sobrantes a través de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, que sólo en 2016 distribuye­ron casi 9 millones de kilos de alimentos entre más de 2.100 comedores, colaborand­o con la nutrición de más de 300.000 personas necesitada­s. ■

 ??  ?? Al basural. Ahí termina mucha comida que podría haberse usado.
Al basural. Ahí termina mucha comida que podría haberse usado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina