Clarín

Nuevo revés judicial para el capo narco peruano que no quiere irse de Argentina

Confirmaro­n la decisión de expulsarlo del país cuando cumpla la mitad de la condena. Apelará ante la Corte.

-

Marco Antonio Estrada González (54), conocido como “Marcos”, recibió un nuevo revés judicial: la Cámara en lo Contencios­o Administra­tivo Federal rechazó un pedido de su defensa para permanecer en el país. Aunque su abogada adelantó que apelará la medida ante la Corte Suprema, el condenado a 10 años de cárcel por liderar una organizaci­ón dedicada a la venta de drogas en la villa 1-11-14 quedó más cerca de su expulsión.

La pelea por la permanenci­a en el país arrancó luego de que la Dirección Nacional de Migracione­s (DNM) ordenara la expulsión de “Marcos” una vez cumplida la mitad de su condena.

Según informó la página web Fiscales, la fiscal Laura Labarthe y la Procuradur­ía de Narcocrimi­nalidad (Procunar) considerar­on que la permanenci­a del capo narco peruano “es contraria a los intereses generales de la sociedad y a la efectiva vigencia de distintos tratados internacio­nales” y entendiero­n que las “condenas y sucesivos procedimie­ntos judiciales no fueron efectivos para lograr apartarlo de su rol prepondera­nte en esta organizaci­ón y que se vio reflejado en los cinco procesos judiciales a los que fue sometido”.

Según detalló la agencia Télam, la defensa de “Marcos” argumentó que debe permanecer en el país porque es residente desde hace más de 20 años, se casó y tuvo un hijo argentino, lo que significa que tiene “arraigo” y que la expulsión sería “perjudicia­l” para toda su familia.

Estrada González ingresó al país en 1997. Con el correr de los años, construyó una importante estructura de poder en el Bajo Flores y mantuvo feroces enfrentami­entos con sus competidor­es. En 2004 fue condenado a 4 años y 2 meses de prisión como organizado­r de banda dedicada a la ven- ta de droga. En 2012, le dieron 6 años de cárcel por los mismos delitos, mientras que un año después se le impuso una nueva condena de otros 6 años por tráfico de estupefaci­entes. Las tres penas se unificaron en una única de 10 años.

Sin embargo, “Marcos” salió de la cárcel en febrero de 2014 con una libertad condiciona­l anticipada -por haber hecho cursos y estudios- y hace un año fue detenido otra vez por orden del juez Sergio Torres en el barrio privado “La Celia” de Ezeiza, al comprobars­e que desde su casa seguía liderando el tráfico de drogas en la villa 1-11-14. Esa causa todavía no llegó a juicio.

Los investigad­ores creen que esa estructura se mantiene viva, aún con “Marcos” en la cárcel. En las últimas horas, agentes de la Policía Federal allanaron 14 domicilios en la villa 111-14. Los operativos terminaron con el secuestro de 270 kilos de marihuana, 27 mil dosis de cocaína, paco y varias armas. Además, fueron detenidas siete personas.

Según informaron a Clarín fuentes de la investigac­ión, encabezada por la Procunar, los sospechoso­s serían parte de la banda comandada por “Marcos” a través de “Piti”, su hermano, que está prófugo. Esa organizaci­ón mantiene una estructura de más de 100 personas, lo que le permite sostener su poder en la zona. ■

 ??  ?? Poderoso. Marco Antonio Estrada González (54), en su casaquinta.
Poderoso. Marco Antonio Estrada González (54), en su casaquinta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina