Clarín

Tiempo de metamorfos­is para el fernet

Lo pensamos siempre con Coca. Sin embargo, tres bartenders nos ofrecen nuevas y originales versiones.

- Gimena Pepe Arias gparias@clarin.com

Los argentinos no somos bebedores intensos, como en países europeos de alta tradición alcohólica, pero tampoco nos distingue la condición de abstemios. Un estudio de la Corporació­n Vitiviníco­la Argentina y del Observator­io Vitiviníco­la Argentino revela que el fernet es preferido por los jóvenes, sobre todo con amigos y fuera de sus casas. Casi dos de cada tres consumidor­es tienen menos de 35 años, rango en el que la cerveza ranquea también con fuerza.

El fernet ofrece un abanico de sensacione­s diversas. En chupito ( modo fondo blanco) o con un chorrito de soda, es digestivo. Pero combinado con Coca Cola -se sabe- alcanza su clímax de maridaje ideal. Sin embargo, hay quienes se animan a desafiar ese clásico juvenil... Pablo Pignatta, jefe de barra de Casa Cruz, le dio una vuelta de tuerca al trago clásico de los argentinos. “¿Con Coca? Ok, pero a mi manera”, se dijo, y lo reversionó agregandol­e cacao, jengibre, pepino y menta. “Fue un desafío; a la gente le cuesta aceptar variantes, conocen mucho el sabor. Me costó encontrar qué se le podía mejorar sin que pierda la esencia y puliendo los ángulos que para mí no eran perfectos, como la acidez, por ejemplo”, explica Pignatta.

La barra de Casa Cavia, cuyos cócteles son creados por Lucas Dávalos, se renovó y para el verano trae una bebida explosiva. El bartender cree que, al margen del clásico, vale la pena probar una nueva forma de tomar la bebida de las más de veinte hierbas. “Los clientes solos empezaron a pedir el cóctel con fernet, y lo aceptan muy bien. Esperan algo diferente de una bebida tan conocida”, afirma.

Martín Olivera, creador del bar itinerante Los Olivera pop up, sostiene que “como con Coca ya es más una costumbre argentina que una elección, innovar es todo un desafío”. Pero se animan, dice: “Uno me pidió un trago con una única condición: sin fernet. Me dio bronca y le hice uno con fernet, ginger beer, jugo de limón y menta. Lo tomó y me pidió dos. Me preguntó qué tenía y no lo podía creer. Cuando viene, lo pide. Se hizo fanático”. De paso, agrega que el fernet es ideal para utilizarlo como un bitter y mezclarlo con otros ingredient­es, no lo recomienda como bebida base. Eso sí, tengamos siempre en cuenta que la moderación en la ingesta es siempre la clave para el disfrute sano y gratifican­te.

Ahora sí, las cartas están sobre la barra. Y traen ideas nuevas. ■

Desde los 17 años que tomo fernet. Con lo que más me gusta es con Coca, pero me animé, probé un trago con especias ¡y está muy bueno!. Hay que abrirse a nuevos sabores. Con amigos y una picadita es una combinació­n suprema”.

Sabrina Fliter (37) Martínez

El fernet me gusta con Coca, no lo tomaría mezclado con otra cosa. Una vez por semana tomo uno seguro. Solo o con amigos, da igual. Y a veces lo tomo como digestivo, después de las comidas. ¡Siempre hay una buena excusa!”

Sebastián Melich (39) San Isidro

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina