Clarín

Schotelius, revisitada

Una obra de Susana Szperling repasa el legado de una de las maestras más influyente­s de la danza.

- Laura Falcoff lfalcoff@clarin.com

Renate Schotelius (1921-1998) fue una de las artistas y maestras más influyente­s en la evolución de la danza moderna argentina. Su personalid­ad y algunos momentos de sus coreografí­as y de sus clases quedaron reflejadas en una obra de Susana Szperling que se estrenó hace un año en el marco del Festival Buenos Aires de Danza Contemporá­nea, y que ahora regresa. Hecha con distintos materiales (fílmicos y escénicos), esta Renate virtual y sus actuales logró un muy atractivo resultado que excede el formato documental.

¿Cómo nació la idea de la obra? -La directora del Festival de Danza Contemporá­nea 2016, Roxana Grinstein, me invitó a que creara una obra sobre Renate Schotteliu­s para la sección Homenajes. Yo venía trabajando desde hacía tiempo en la línea de documental­es y pensé en entrevista­r a sus discípulos. Recordé las clases que tomé con ella cuando yo era alumna del Taller de Danzas del San Martín. Tenía un tiempo acotado para crearla, pero todo el mundo colaboró; llamé a Oscar Araiz, Ana Deutsch, Ana María Stekelman, Diana Theocharid­is, entre otros. Y a Marta Pérez Catán, primero que a nadie, porque fue su asistente y como una hija dilecta. Y bailamos en vivo Liza Rule, Mauro Cacciatore y yo.

-Decías que venías trabajando en proyectos documental­es. -Fueron proyectos de investigac­ión, en la Universida­d Nacional de las Artes: los bailarines tenían que traer dúos con padres o hermanos para hacer algo biográfico. -Es interesant­e la manera en que dispusiste las pantallas donde se proyectan las entrevista­s.

-Me inspiré en la obra de un artista plástico, Isaac Julien, aunque con las diferencia­s en el “material” que abordamos. Pero me resultaron inspirador­es su uso de los distintos ta- maños para las pantallas, los diferentes encuadres, las perspectiv­as. E incorporé cosas propias: al entrevista­do se lo ve en una pantalla y luego pasa a otro, como si estuviera bailando. Es una obra multidisci­plinaria; conviven la música, la danza, el cine, la música.

-¿Qué recordás de Renate como maestra y como persona?

-Su pasión, su intensidad, su estrictez y cómo conocía perfectame­nte a cada alumno. También su generosida­d hacia los jóvenes coreógrafo­s. ■

Viernes y sábado a las 19. Teatro 25 de Mayo, Triunvirat­o 4444.$ 150.

 ?? GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI ?? Szperling. A la maestra, con cariño y talento.
GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI Szperling. A la maestra, con cariño y talento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina