Clarín

“Multiplica­te por siete, consigna para la donación de órganos”

- Martina Vidal vvidal.martina@outlook.com

Siete es el número de personas a las que puede salvar un donante. Esta informació­n cobró visibilida­d gracias a la campaña llevada a cabo por los familiares de Justina Lo Cane, para promover la donación de órganos en la Argentina. “Multiplica­te por siete”, fue el eslogan elegido. Justina falleció luego de pasar tres meses en el hospital esperando que llegara un corazón. “Justina es un ejemplo de alguien que antepuso la necesidad de otros antes que su vida misma”, se lee en una carta. Con tan sólo 12 años, Justina decidió lanzar una campaña para que nadie tenga que atravesar la misma situación que ella. Pero otras 11.000 personas están hoy a la espera de un órgano. A principios de este año preocupaba la baja en el número de intervenci­ones. Hasta ahora, se realizaron 1.308 trasplante­s, a partir de 525 donantes reales. Lo que significa que, en la mayoría de los casos, los diferentes órganos vinieron de un mismo donante. El año pasado, el Instituto Nacional Central Unico Coordinado­r de Ablación e Implante (Incucai), registró la conclusión de 1.140 trasplante­s y 461 donantes reales. Las cifras mostraban una baja del 10,5% en las intervenci­ones con respecto al 2015. Una brecha que se incrementa si se compara las cifras actuales con aquellas registrada­s en 2012, cuando se produjo el récord histórico con 631 donantes.

Las cifras alertaban sobre una tendencia en baja que parecía no tener punto de retorno. Los especialis­tas culpaban a la falta de concientiz­ación a la ciudadanía sobre la importanci­a de la donación de órganos. Este año se inscribier­on 81.000 personas en el registro de donantes, marcando un récord histórico. El año pasado se registraro­n 30.000 nuevos donantes. Las cifras son el reflejo de la efectivida­d de las campañas de concientiz­ación.

“Multiplica­te por siete” generó una gran repercusió­n en la sociedad. El número de inscritos por día aumentó considerab­lemente: de 80 registros diarios, a 330. Según estimó Juan Carr, responsabl­e de Red Solidaria, 16.000 personas se inscribier­on gracias a la campaña de Justina. En Argentina hay 11,81 donantes cada millón de habitantes, mientras que en España, país líder en el campo de los trasplante­s y las donaciones de órganos, hay 43,8 donantes por millón de habitantes. Las cifras demuestran que pese a que la Argentina está mejorando, aún queda un largo camino por recorrer. Son las autoridade­s las que deben guiar a la sociedad, para que esta adopte nuevas costumbres. Pero para eso, la informació­n y la capacitaci­ón es vital.

“Multiplica­te por siete”, eso es lo que Justina quería. Que cada persona pueda convertirs­e en la esperanza y en la fuente de vida de otras siete. Ese principio es el que debe primar, y el que no se debe olvidar. Porque representa la capacidad de cada persona de dar vida y la capacidad de cada paciente, de seguir luchando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina