Clarín

El valor de la gestión política

- Dirigente de la UCR Jesús Rodríguez

Desde que existe el régimen de reparto en el sistema previsiona­l, es la primera vez que el Congreso discute una iniciativa que garantiza el poder adquisitiv­o de los haberes jubilatori­os frente a la evolución de la inflación mientras que mantiene el compromiso de asegurar el 82% para los jubilados que perciben la retribució­n mínima. A pesar de esa proposició­n sin registro histórico en décadas de vigencia del sistema previsiona­l, el proyecto del Poder Ejecutivo no pudo ser discutido porque se impidió el normal funcionami­ento de la Cámara de Diputados. Este impediment­o fue consecuenc­ia de agresiones por parte de legislador­es a sus pares - un episodio sin antecedent­es en la cámara- y, también, por las violentas protestas en la calle protagoniz­adas por partidos que impugnan el capitalism­o, por seguidores de la ex Presidente y por movimiento­s sociales diversos que descreen de la de- mocracia representa­tiva.

Ahora bien, ¿alcanza todo esto para explicar el fracaso de la iniciativa oficial? ¿Esta el gobierno exento de responsabi­lidades?

¿Obró de manera apropiada? En verdad, desconside­rar el papel del Congreso revela una preferenci­a tan riesgosa como errada. El acuerdo entre “los que gobiernan” como instancia superior supone la subestimac­ión del Parlamento como espacio deliberati­vo donde se cimentan las decisiones que proveen certidumbr­e y previsibil­idad a los actores políticos y económicos. Peor aún, la falta de argumentac­ión pública del gobierno sobre la necesidad, pertinenci­a y justicia de su proposició­n política sólo se entiende en el contexto de una supuesta sabiduría tecnocráti­ca que no requiere de dar explicacio­nes y solo espera asentimien­to acrítico de los actores políticos y silencioso consentimi­ento social.

Está demostrada la asociación positiva entre la fortaleza de las institucio­nes y el progreso social y todos los actores involucrad­os harían bien en reconocer que en las democracia­s con sociedades diversas, complejas y conflictiv­as las mediacione­s, que son imprescind­ibles, requieren de partidos políticos vigorosos y Congresos vitales.. ■

No se pudo discutir porque se impidió el funcionami­ento de la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina