Clarín

Vargas LLosa, en Cataluña, duro contra el nacionalis­mo

Fuerte apoyo a Ciudadanos, el partido con chances en las regionales.

- Marina Artusa Barcelona. Enviada especial

Hasta aquí, hasta este escenario donde cantó Carlos Gardel, vino el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para dar su apoyo a Ciudadanos, la lista constituci­onalista que según las últimas encuestas sería la más votada en las elecciones del 21 de diciembre.

“El gran enemigo de la democracia y del verdadero progreso de nuestro tiempo es el nacionalis­mo. Y nadie lo ha dicho y manifestad­o como Ciudadanos”, dijo este sábado al mediodía Vargas Llosa en el Teatro Goya de Barcelona, aquí donde Federico García Lorca estrenó en 1927 su Mariana Pineda con Margarita Xirgu.

La excusa fue participar en un panel sobre el futuro de Europa junto al catalán que fue primer ministro de Francia, Manuel Valls, a la candidata a la presidenci­a de la Generalita­t de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y al presidente del partido, Albert Rivera. Pero rápidament­e el debate viró hacia las elecciones que Cataluña celebrará el jueves.

“El nacionalis­mo es una fuerza profundame­nte reaccionar­ia. Se manifiesta siempre como una fuerza anti-histórica y agresiva”, dijo Vargas Llosa. Y lo definió como “ese repliegue donde uno se siente seguro, donde todo el mundo habla la misma lengua, tiene los mismos dioses, practica las mismas costumbres. Un mundo quimérico, inventado por el miedo a la transforma­ción”.

El Nobel de Literatura sacó a relucir los cinco años que vivió en Barcelona, en los años ’70: “He vivido la transición de la dictadura a la democracia, del subdesarro­llo a la prosperida­d, ¿cómo es posible que una región, de pronto, re- trocediera a esa forma tan primitiva, anacrónica, antidemocr­ática que es el nacionalis­mo?”

A su turno Valls señaló que “el nacionalis­mo, como decía (el ex presidente francés Fraçois) Mitterrand, es guerra”, dijo. “He nacido en Barcelona, soy naturaliza­do francés y fui primer ministro de Francia. No hay muchos países ni continente­s donde esto sea posible”, dijo Valls.

“Esta campaña va de si queremos seguir defendiend­o los valores del proyecto europeo o queremos volver atrás en el tiempo. Al final, lo que propone el nacionalis­mo es la antítesis de lo que se ha construido en el proyecto europeo -dijo la candidata Inés Arrimadas-. Por eso se llama Unión Europea y no Desunión Europea. Estamos debatiendo si queremos defender la unión o la separación.”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, agregó que “no queremos un Brexit en Cataluña y para eso tenemos que vacunarnos, preguntarn­os qué hemos hecho mal. Les hemos dejado a los nacionalis­tas la crítica a Europa y la autocrític­a la tenemos que hacer los europeísta­s.”

Entre las 520 butacas del Teatro Goya -con localidade­s agotadas desde casi una hora antes de que comenzara el debate- algunas banderas de la Unión Europa de plástico durmieron enrolladas durante el debate que duró más de una hora. El tiempo que esperó afuera Maricarmen García, de 58 años, que vino 45 minutos antes o y no logró entrar. “Una pena. Es la primera vez que voy a votar a Ciudadanos y me hubiera gustado escucharlo­s. Siempre voté a los socialista­s pero Cataluña se ha desmadrado y estos chicos de Ciudadanos son ahora los más sensatos y coherentes.”

Lúcido en la oratoria, fue Vargas Llosa quien arrancó de la platea el grito de “¡Presidenta, Presidenta!” que Arrimadas, sentada a su lado con un vestido azul y un brushing casual, recibió con regocijo difícil de disimular. ■

 ?? AFP ?? Acto. El escritor peruano en el acto de Ciudadanos en Cataluña.
AFP Acto. El escritor peruano en el acto de Ciudadanos en Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina