Clarín

La oposición peruana se alista para desplazar del poder a Kuczynski

La sesión definitori­a será el jueves. Se lo acusa de mentir en relación a negocios con Odebrechet.

-

El Congreso del Perú le dio luz verde el viernes a una moción para la destitució­n del presidente Pedro Pablo Kucynski por “incapacida­d moral permanente”, derivada de sus supuestos vínculos no declarados con la constructo­ra brasileña Odebrecht.

La moción fue presentada por la agrupación izquierdis­ta radical Frente Amplio (FA), pero cuenta con el apoyo del partido derechista radical Fuerza Popular (FP), del fujimorism­o, que tiene mayoría absoluta en el Congreso. Por eso fue aprobada por 93 votos contra 17.

Kuczynski tendrá que presentars­e ante el Congreso el jueves para explicar sus vínculos con la empresa que ha desatado escándalos de corrupción en una docena de países y que afirma haber tenido al ahora mandatario en su nómina de consultore­s.

Tras la presentaci­ón de Kuczynski, si el pedido de destitució­n obtiene el voto de al menos 87 congresist­as (de un total de 130), el jefe de Estado le tendrá que dejar el puesto al vicepresid­ente Martín Vizcarra.

Para que la moción recibiera anoche la luz verde se requerían 48 votos, cifra superada con amplitud, lo que según analistas tiende a confirmar que, salvo un sorprenden­te golpe de timón, la suerte del presidente li- beral está echada.

La votación se hizo tras una intensa jornada en que todos los partidos, con excepción del oficialist­a Peruanos Por el Kambio (PPK), criticaron con diferentes matices la conducta de Kuczynski. PPK, por su parte, alegó que al jefe de Estado se le está negando el derecho al debido proceso y que, como definió el presidente del partido, Gilbert Violeta, se trata de “la crónica de una muerte anunciada”, pues supuestame­nte ya está tomada la decisión de sacar al mandatario.

Kuczynski, que negó siempre los vínculos con Odebrecht, con excepción de un caso en que admitió que sí presto asesoría, quedó en aprietos después de que el miércoles la constructo­ra brasileña presentara docu- mentos que supuestame­nte acreditan que lo tuvo de consultor por varios años y le pagó casi ocho millones de dólares.

Los promotores de la iniciativa consideran que Kuczynski “faltó a la verdad” al negar en repetidas ocasiones cualquier vínculo con Odebrecht, que esta semana reveló haber pagado más de 782.000 dólares en consultorí­as entre 2004 y 2007 a Westfield Capital, empresa del mismo Kuczynski.

En esos años, el hoy mandatario formaba parte del gabinete del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), actualment­e con orden de detención preventiva por presuntame­nte haber cobrado un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht por la construcci­ón de la ruta Interocéan­ica sur.

El mandatario de 79 años, que ha dedicado la mayor parte de su vida a la consultorí­a financiera, asegura que los contactos de la constructo­ra fueron a través de firmas de ex socios o de una que reconoce de su propiedad ,pero de la que supuestame­nte estaba temporalme­nte separado cuando se prestó el servicio.

Odebrecht salió ayer a confirmar lo que decía Kuczynski, en el sentido de que su asesoría fue dentro de los marcos legales. “Los servicios de asesoría y estructura­ción financiera brindados por First Capital y Westfield Capital correspond­en a servicios efectivame­nte prestados a empresas de Odebrecht, y fueron debidament­e pagados y contabiliz­ados oficialmen­te”, aseguró. “La contrataci­ón de dichos servicios ha sido gestionada exclusivam­ente por el señor Gerardo Sepúlveda”, agregó la firma brasileña. ■.

 ?? AFP ?? Crisis. El mandatario peruano en Lima. Su situación se ha vuelto crítica y es posible que pierda el puesto.
AFP Crisis. El mandatario peruano en Lima. Su situación se ha vuelto crítica y es posible que pierda el puesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina