Clarín

Combatir las mafias sin olvidar “al chorro de caño” de cada día

- Mario Pardo marioguill­ermopardo@gmail.com

Según un informe de la Procuració­n Bonaerense en 2016 el delito de robo a mano armada subió fuerte en el Departamen­to Judicial de La Plata en relación al año 2015.

Este tipo de delitos es, sin ninguna duda, el que más preocupa a los ciudadanos bonaerense­s. Se trata de los asaltos a casas particular­es y negocios, muchas veces con saldo de heridos y muertos: el pan de cada día y el motivo del miedo del vecino indefenso.

La campaña del gobierno provincial se enfoca sobre todo en la lucha contra las mafias, entre ellas la policial. Acá tampoco caben dudas: que las hay, las hay. Sin embargo, una política de seguridad debe atender dos problemáti­cas, la corrupción y la seguridad proactiva.

Nadie sabe, a decir verdad, cuántos delincuent­es son apresados a diario por la policía, pero las primeras páginas de los medios muestran cuántos policías corruptos son apresados o echados de la institució­n.

Según puedo suponer, con un aumento del 81.3% en la comisión de delitos a mano armada, el gobierno bonaerense no tiene mucho para mostrar en cuanto a logros en la prevención del delito.

Las estadístic­as no mienten y son reveladore­s de un cuadro conocido: los llamados “chorros de caño” están ganando y cada vez hay más. Lo que no especifica­n las estadístic­as son los motivos de este fenómenos. Segurament­e son varios: será por falta de educación por mayor pobreza por falta de trabajo. O simplement­e porque les resulta fácil, en tanto a los ciudadanos honestos les queda encerrarse enrejarse y rogar a Dios que no los maten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina