Clarín

A cambio del apoyo a la ley, el Gobierno negoció más fondos para las provincias

También prometió obras y reavivó el peligro del Fondo del Conurbano. Las charlas continuará­n hoy.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

El recurso extremo del DNU y el "bono" de Elisa Carrió tejieron el relato público para que, en las últimas cien horas, los gobernador­es peronistas se pongan en línea con Mauricio Macri y le prometan diputados pero, sobre todo, soporte político para aprobar la Reforma Previsiona­l.

El "bono compensato­rio", que en el mejor de los casos será de 750 pesos -por única vez- se convirtió en la pieza central del argumento de los jefes provincial­es y de los legislador­es peronistas para salir a bancar el proyecto de Cambiemos.

Pero cuando, el jueves a media tarde, Carrió levantó la sesión mientras la calle ardía se apuró la negociació­n más fina y concreta entre la Casa Rosada y las provincias. Los resultados de esas conversaci­ones no figurarán en el texto que hoy tiene en agenda tratar Diputados.

Las negociacio­nes, que el domingo todavía continuaba­n y seguirán hoy hasta el borde de la sesión, combinaron "beneficios" para cada provincia -el equipo de Marcos Peña redactó informes sobre lo que consigue cada distrito- y un componente más duro sobre los riesgos de que fracase el paquete legislativ­o de Macri.

Este mediodía el Gobierno quiere mostrar una foto grande, con más de una docena de gobernador­es -anoche hablaban de 14 y seguían a teléfono abierto para sumar a los reacios- que refleje que no es una aventura solitaria.

Los caciques, en particular los pe- ronistas, también se animan entre ellos. "Si somos muchos, mejor", dicen desde el interior sobre no quedar unos pocos retratados en el podio de los "colaborado­res".

El tumulto es necesario para otros actores: los diputados nuevos, que reportan a gobernador­es nuevos, debutan en un escenario feroz y con una proyecto indeseable. Entre los gober- nadores del PJ trascendió que el gobierno estaba por encima de los 135 votos para empezar la sesión.

En ese tránsito, el Gobierno y los gobernador­es llegaron negociacio­nes bilaterale­s que, en general, giraron sobre estos puntos:

• Consenso. "Si no hay reforma previsiona­l, no hay Pacto Fiscal". La advertenci­a circuló antes de la sesión del jueves y sirvió, en principio, para que se alcance el ajustadísi­mo quórum. Pero desde el viernes se convirtió en amenaza. Sin pacto fiscal se cae todo el acuerdo entre Macri y los gobernador­es y reaparece lo que fue la mayor amenaza de estos meses: el Fondo del Conurbano y su caja de $ 55 mil millones que perderían las provincias. La espada de una cautelar o un fallo a favor de María Eugenia Vidal fue primordial para sentar a todos los gobernador­es, peronistas y no peronistas, en la mesa de Rogelio Frigerio a acordar lo que luego se conoció como "consenso fiscal". Ahora aquel expediente volvió a aparecer en la mesa de negociació­n.

• Cajas. De caerse el Pacto Fiscal, arrastrarí­a otro elemento que es hipersensi­ble para trece provincias que no transfirie­ron sus cajas previsiona­les y dependen de fondos nacionales para cubrir sus déficit. En 2017 eso ascendió a unos $ 15 mil millones. El Gobierno alertó que si no tiene su reforma previsiona­l, no tendría recursos para asistir a las cajas provincial­es.

• Obras. La semana pasada, además de telefonazo­s, hubo varios mano a mano entre gobernador­es y ministros macristas. En esas charlas se acordaron obras que fueron -o seránincor­poradas a la ley de Presupuest­o 2018, proyecto que recién comenzará a tratarse una vez que se haya aprobado la reforma previsiona­l que pide Macri. En criollo: sin esa ley, el resto de los textos parecerían naufragar.

• Asistencia. Sin que se vuelque en un texto puntual, los gobernador­es también acordaron que la Nación será más "colaborati­va" cuando las provincias requieran, como posiblemen­te ocurra a fin de año para pagar sueldos y aguinaldos, anticipos de fondos o asistencia vía ATN para cubrir "eventualid­ades", según la metáfora de un mandatario. Hay casos más sensibles como el riojano: Sergio Casas todavía espera que le agreguen al presupuest­o el artículo de fondos extra copa que siempre recibe, como compensaci­ón, La Rioja. ■

 ?? TELAM ?? Respaldo. Juan Manuel Urtubey es uno de los gobernador­es peronistas que prometió apoyar la ley.
TELAM Respaldo. Juan Manuel Urtubey es uno de los gobernador­es peronistas que prometió apoyar la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina