Clarín

Ganadores y perdedores con el bono que sacaría el Gobierno en marzo

Llegará a 10 millones de personas. Jubilados de la mínima sin moratoria y los que reciben AUH, los más beneficiad­os.

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

Tras la escandalos­a sesión del jueves, varios analistas concluyero­n que uno de los errores básicos del Gobierno fue no haber explicado didácticam­ente los cambios con la nueva fórmula de movilidad jubilatori­a. Sobre todo, cuando ya se había consensuad­o internamen­te un bono para compensar la pérdida inicial para los que menos ganan. Fue el que mencionó Elisa Carrió, segundos antes de pedir que se levante la sesión.

De cara al nuevo intento que se hará hoy, y que contaría ahora sí con el apoyo de los gobernador­es peronistas y varios de los diputados que se supone les responden, el Gobierno se preocupó por mostrar que los jubilados que cobran la mínima de $ 7.246 e hicieron sus aportes sin moratoria y los beneficiar­os de la AUH (que también se rigen por la fórmula de movilidad) no perderán plata con los cambios. Con un empate, son los “ganadores” del cambio.

El cálculo que hizo circular la Rosada está hecho hasta agosto, es decir, el tramo polémico por el “empalme” que implicaba un desfasaje entre ambas fórmulas y es lo que viene a compensar en parte el bono.

Además de este plus, una modifi- cación que compensa la pérdida inicial por el cambio de fórmula es que la nueva ley garantiza el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil para los que cobran la mínima y aportaron 30 años. Es decir, ya en enero tendrán un aumento que no tendrían con la ley actual. Son $ 543. En julio, por una nueva actualizac­ión del Salario Mínimo hay otro aumento extra para este grupo. Así, entre esas dos subas, más el bono de $ 750 de marzo, la jubilados de la mínima “sin moratoria” terminaría­n con $ 47 arriba. Son cerca de 1,5 millón de beneficiar­ios.

También serían “ganadores” por otro empate, en este caso por un bono en marzo de $ 400, las casi 4 millones de chicos que reciben la AUH.

En cambio, sí se verán afectados por el cambio de fórmula quienes cobren más de $ 10.000 de haber previsiona­l y quienes cobren menos de esa cifra pero se jubilaron con moratoria, es decir sin los 30 años de aporte. Según el Gobierno, ganarán menos que con la ley actual, en diferentes porcentaje­s, pero siempre por encima de la inflación.

Dentro de este grupo de “perdedores”, hay que hacer una división. Los que cobran más de $ 10.000 y otros benficiari­os que se ajustan por movilidad, unos 7 millones, no cobrarán bono. Serán los más perjudicad­os. Otros 4 millones, la mayoría jubilados de hasta $ 10.000 con moratoria pero también personas con discapacid­ad, cobrarán un plus de $ 375 en marzo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina