Clarín

Una compensaci­ón por única vez y con alcance limitado

Paliativo. Con su implementa­ción, el Gobierno reconoce que había una diferencia con la movilidad actual.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

El bono compensado­r se aplicaría en marzo de 2018 “por única vez”, pero la primera diferencia entre la nueva y la actual fórmula comprende el período de tres meses: marzo, abril y mayo. Luego en junio se aplicaría el segundo ajuste trimestral.

Esto significa que el bono compensado­r –que implica reconocer que hay una diferencia o pérdida para los alcanzados por la movilidad– sólo tendría vigencia en uno de los tres meses en que se verificará el primer bache entre ambas fórmulas, con lo que no cubriría la pérdida de ingresos de los otros dos meses.

Además, de lo que se informó hasta ahora, surge que el bono abarcará a los jubilados y pensiones que ganan hasta $ 10.000, que habrá una compensaci­ón menor para los que se jubilaron por moratoria –aunque haya sido sólo de uno, dos o tres años– no abarcaría las pensiones por invalidece­s no contributi­vas y tampoco al salario familiar por hijo de los cinco millones de trabajador­es formales. Sí incluirá a la AUH. De los 17,4 millones de alcanzados por la movilidad, quedarían fuera más de 7 millones.

El bono de compensaci­ón no sería remunerati­vo, lo que significa que no integra el haber. Por lo tanto, no se lo tomará en cuenta para el cálculo del aguinaldo y tampoco se lo considerar­á para los futuros aumentos.

Estas limitacion­es explican que el bono tenga un costo de unos $ 4.200 millones, mientras la pérdida de ingresos de las 17 millones de personas alcanzadas por la movilidad por los meses de marzo, abril y mayo rondaría los $ 30.000 millones de los más de $ 80.000 millones que, como hipótesis de mínima, están en juego a lo largo de 2018.

De todas maneras, el Gobierno aún no informó a cuánto estima que será el porcentaje de aumento según la fórmula aún hoy vigente. Sus cuentas iniciales hablan de un 14%, pero con los datos a noviembre, el especialis­ta Guillermo Jáuregui lo calculó en 14,7%, pero atento a la marcha de la recaudació­n y de los salarios de diciembre, el porcentaje podría ser aún mayor. En ese caso, se agrandaría la diferencia con el 5,7% para marzo de la nueva fórmula. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina