Clarín

El Gobierno denuncia a Cristóbal López por el manejo de $ 750 millones

Es por supuestas maniobras fraudulent­as en la concesión de la autopista Richieri.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Cristóbal López y Fabián De Sousa, dueños del Grupo Indalo, sumaron otra denuncia en la justicia federal, en cuyos tribunales están procesados por asociación ilícita y lavado de dinero e imputados por fraude al Estado. El fiscal Carlos Stornelli los acusó de fraude en la administra­ción de la concesión sobre la autopista Riccheri. El empresario K perdió ese contrato millonario hace dos semanas.

“Un manejo irregular orquestado por integrante­s de la empresa del Grupo Indalo” que se caracteriz­ó por “retención indebida de 750 millones de pesos, de fondos que debían ir a obras viales y desvío de fondos”, son sólo algunos de los ejes de la denuncia que Vialidad Nacional realizó en contra de López y De Sousa.

Ahora el juez Marcelo Martínez De Giorgi investigar­á a López y su socio de fraude. Por eso, hace dos semanas el organismo que dirige Javier Iguacel le rescindió el contrato que a Aecsa, la firma del grupo que manejaba la autopista Ezeiza - Cañuelas.

La denuncia judicial sostiene que la empresa Aecsa -compuesta por Esuvial, dueña en el 70% de las acciones y está constituid­a por CPC (constructo­ra de López) en un 99,12% y Fabián De Sousa en el restante 0,08%-, “retuvo indebidame­nte $ 750 millones” correspond­ientes al “Recurso de Asignación Específica” (RAE), un dinero que los concesiona­rios recaudan en los peajes y deben transferir a Vialidad Nacional.

“Aecsa debía funcionar como un mero agente de percepción para luego depositarl­o en la cuenta especial de Vialidad”, algo que no ocurrió, según la denuncia a la que accedió Clarín. En la misma se señala que la decisión de no depositar los 750 millones de pesos “no se debía a una situación económica apremiante”, sino que con los fondos se “otorgó préstamos a Esuvial y se destinó parte a plazos fijos y fondos comunes de inversión”.

La informació­n presentada ante la justicia, muestra préstamos de Aecsa a su controlado­ra, Esuvial, por $ 92,9 millones, más otro de $ 3,6 millones “algo fuera del objeto de la concesión. Así, a la fecha Esuvial arroja una deuda de casi $ 145 millones.

Establecie­ndo un “modus operandi” en el accionar del Grupo Indalo, la denuncia resalta que no es la primera vez que López decide no pagar al Estado para financiars­e. Tal es el caso de la denuncia por fraude por deber a la AFIP $ 8.000 millones del impuesto al combustibl­e que no pagó. “Con el dinero se financió y adquirió empresas”, señala la denuncia.

En este caso, “Aecsa decidió no pagar a Vialidad y eligió financiars­e con fondos públicos retenidos y no aportados a utilizar fondos propios. La concesiona­ria utilizó fondos retenidos ilegalment­e, prestándol­os o constituyé­ndolos en plazos fijos para empresas de su consorcio”. También, se usó el dinero de la RAE para “diversas inversione­s financiera­s de bajo riesgo”. Los plazos fijos se abrieron en el Banco Finansur del mismo grupo.

Entre las maniobras denunciada­s, se constató que existían sobrantes de caja que “iban a destinos inciertos en vez de depositars­e a las cuentas de la RAE”. Por ejemplo: en el primer semestre de 2016 Aecsa debería haber recaudado por dicho impuesto $ 56 millones, pero sólo depositó 8,3 millones. La diferencia “tuvo destino incierto” y no se aplicaron “al pago de sus obligacion­es”, indicó Vialidad Nacional.

También se incumplier­on cláusulas del contrato de concesión: respecto a las obras de mantenimie­nto de la autopistas, lo que constituye “un peligro cierto e inminente para la seguridad vial”, indica la denuncia, donde se aclaró, “no realizó obras mínimas de conservaci­ón y financió a su grupo económico con dinero público”.

Lo llamativo para el organismo es que mientras Cristóbal López retenía el RAE “cobraba certificad­os de obra de CPC, constructo­ra que es parte de Aecsa, por 195 millones de pesos, un tercio de la deuda que generó”.

Finalmente, se indicó que existen multas firmes y adeudadas que al 28 de febrero de 2017 sumaban 1.978 millones de pesos, que con intereses superan los 2.300 millones. ■

 ?? DAVID FERNÁNDEZ. ?? Concesión. El empresario K Cristóbal López operaba los peajes de la autopista Richieri.
DAVID FERNÁNDEZ. Concesión. El empresario K Cristóbal López operaba los peajes de la autopista Richieri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina