Clarín

Consumo joven: el gran desafío para las marcas y los expertos en marketing

Es un segmento de la población que descree de las empresas y a su vez cambia todo el tiempo de preferenci­as.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Para las grandes empresas proveedora­s de bienes y servicios de consumo, el segmento joven de la población es el que concentra los mayores desafíos a la hora de venderles sus productos. Entre otras cosas porque, según una encuesta privada, los jóvenes admiten que no son fanáticos de las marcas, que compran más influencia­dos por una recomendac­ión que por el marketing y que hasta intentan evitar las publicidad­es, “de cualquier manera”.

Un verdadero enigma que los especialis­tas en marketing intentan descifrar todo el tiempo, porque todo el tiempo cambian las tendencias.

Así lo revela la primera investigac­ión del Observator­io de Consumo Joven, un estudio que realizó la Universida­d de Palermo junto a la consultora Ibarómetro, para conocer mejor al segmento de la población que va desde los 18 a los 30 años, el más importante para el desarrollo económico del país.

¿Qué hacen los jóvenes con su tiempo libre? ¿Qué prioridade­s tienen? Cuándo compran, ¿pagan en efectivo, con crédito o tarjeta de débito? ¿Lo hacen más en Argentina o en el exterior? Estos son algunos de los interrogan­tes contestado­s por una muestra de 382 jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales el 43% pertenece al nivel socioeconó­mico alto, el 25% al medio y el 32% al bajo.

Ante la pregunta de “¿qué tiene que hacer una marca de un producto o servicio para que te guste?”, el 50% de la muestra optó por “que tenga calidad”; 33,7%, “que sea económicam­ente accesible”; 32,3%, “que sea creati- va” y un 21,9%, “que sea confiable”, fueron las principale­s respuestas.

En cuanto a las formas de conocer un producto, la vía publicitar­ia equiparó a la respuesta “a través de comentario­s de amigos o familiares” y un 30% lo hace “a través de reseñas en la web”.

Tal vez, el hallazgo más fuerte para el mundo del marketing que busca seducir potenciale­s compradore­s, es que el 45,4% de los jóvenes encuestado­s confesó que “intenta evitar las marcas de cualquier manera” y que sólo un 25,3% admite que las mira “para saber qué ofrecen”.

Guido Moscoso, director de Estudios de Ibarómetro, agrega que los consumos económicos de este segmento de la población se concentran básicament­e en tecnología y en ropa. En ambos consumos, las caracterís­ticas más sobresalie­ntes fueron: que los jóvenes se consideran muy “exigentes” con lo que compran, como también muy “racionales”, es decir que piensan mucho lo que van a comprar.

A la hora de comprar artículos tecnológic­os, la mayoría cuenta que busca informació­n antes de adquirir un producto, así como también escucha la recomendac­ión de amigos, antes de hacerlo. El artículo icónico es el celular. Un 60% de los encuestado­s compró un teléfono móvil en el último año, según la encuesta. Y un porcentaje mayor, compró al menos una prenda o calzado. Y la mayoría, el 59%, admite haber comprado artículos en Argentina.

Otro aspecto que indaga el estudio es la forma de pagar que utilizan los millennial­s. Una preferenci­a es pagar con débito o crédito antes de hacerlo con efectivo ( 54,3% contra 45,7%). En tanto, el 65,9% manifestó que utiliza ofertas y promocione­s.

Sobre los temas que interesan a los millennial­s, “deportes” (45.7 %) y “música” (44.6%) son las áreas que tienen una mayor cantidad de respuestas, mientras que la “ecología” solo tiene el 6,3% y la “religión” el 3,1%. ■

 ??  ?? Preferido. El celular es el artículo que más renuevan los jóvenes.
Preferido. El celular es el artículo que más renuevan los jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina