Clarín

Una jornada tranquila bajo un sol agobiante en Santiago

-

Tal como anunciaban los pronóstico­s, fue un día de sol a pleno y calor agobiante en Santiago de Chile. Por eso, desde todos los medios de comunicaci­ón, las autoridade­s alertaban, desde hace varios días, que todos los que fueran a votar no olvidaran llevar botellas de agua, protector solar, gorros o sombrillas. En Santiago, familias enteras salieron ayer a elegir su futuro presidente, en un clima de distensión y tranquilid­ad.

Las calles del centro de Santiago estaban casi desiertas a la mañana, con la mayoría de los comercios y locales de comida cerrados. Pero en el Metro se notaba movimiento ya que, como en la primera vuelta de las elecciones, el transporte público fue gratuito durante todo el día para que todos pudieran movilizars­e.

Al mediodía, en el emblemátic­o Estadio Nacional, el centro de votación más grande de la capital, el ir y venir era constante, aunque no había filas en las mesas y el trámite era rápido para los votantes. Se veían jóvenes en bicicleta, familias con chicos de todas las edades y un puñado de policías custodiand­o las entradas.

Temprano, en una de las mesas, hubo un pequeño incidente cuando algunos votantes increparon al ex candidato presidenci­al de ultraderec­ha José Antonio Kast, quien apoya al líder de la centrodere­cha Sebastián Piñera y ayer fue apoderado de mesa. Varias personas empezaron a gritar y pedir su salida del recinto. Pero poco después todo había vuelto a la calma y en las horas siguientes la votación ocurrió sin contratiem­pos.

A la sombra de un árbol, junto a la entrada al estadio, José Vasen, de 70 años, y su esposa Ana María Márquez tomaban un poco de agua fresca. Y se veían preocupado­s. “No ha venido tanta gente a votar esta vez. Es muy triste”, dicen a Clarín, casi a coro. Jubilada después de haber trabajado décadas en empresas de inversione­s, Ana María dice que votó al oficialist­a Alejandro Guillier. “Creo que se acerca más a mis pensamient­os, a mis necesidade­s. Piñera va a seguir defendiend­o a las empresas, a los hombres ricos cómo él”, agrega.

A pocos metros, Carolina Rodríguez, de 33 años, hamaca el cochecito de su bebé mientras espera a su marido, que vota en unas de las mesas del estadio. “Yo voté por Piñera, como en la primera vuelta. Creo que él puede hacer algo para mejorar la economía del país”, dice.

En la vereda, dos chicas se indignan con el joven que vende botellas de agua mineral a 1.000 pesos chilenos, el doble de lo que cuestan en un kiosco. Luego, apuran el paso mientras buscan su mesa para votar. ■

 ?? EFE ?? Una fiesta. Los chilenos votaron con calma en el balotaje de ayer.
EFE Una fiesta. Los chilenos votaron con calma en el balotaje de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina