Clarín

Un ex premier francés, en campaña contra los independen­tistas

-

El ex primer ministro francés Manuel Valls se acuerda mucho estos días de sus raíces catalanas, hasta el punto de implicarse plenamente en la campaña contra los independen­tistas que quieren volver al poder tras las elecciones del 21 de diciembre.

El político francés nacido en Barcelona viene multiplica­ndo las entrevista­s a los medios españoles.

A principios de semana estuvo en la capital catalana y después en Madrid. Se reunió con el rey, con el líder socialista catalán Miquel Iceta y con empresario­s.

El sábado de madrugada salía de nuevo de París con rumbo a Cataluñapa­ra sumergirse de lleno en la campaña electoral: desayuno-coloquio, debate sobre Europa y encuentro con una asociación antiindepe­ndentista por la tarde.

En sus encuentros apoya a los candidatos de los partidos a favor de la unidad de España: el partido socialista, pero también el Partido Popular de Mariano Rajoy (derecha) y el liberal Ciudadanos, el más hostil en la lu- cha contra los nacionalis­tas. “Hago campaña por Cataluña, por España y por Europa”, responde el político socialista francés cuando le preguntan por cuál formación se decanta.

El ex jefe del gobierno socialista de Francois Hollande (2014-2016) afirma que su participac­ión tiene todo el sentido, dado que creció en Barcelona donde participó en una manifestac­ión para defender la autonomía catalana “en 1976 ó 1977”, cuando España iniciaba su camino hacia la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco.

“Vengo aquí con estas raíces, que son las de mi familia, pero también vengo como francés y como europeo”, dijo a la AFPTV el sábado.

Más tarde, sentado cerca del premio Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa, en un debate organizado por el partido Ciudadanos, asegura que los debates izquierda-derecha son superados por los que opo- nen los partidario­s de la Europa de las Naciones y los “populismos”.

Testimonio de los debates que agitan a las familias catalanas, su propia hermana, Giovanna Valls, que vive en Barcelona y se opone a la toma de control de la región por parte del gobierno español, le recriminó en Twitter su apoyo a la suspensión de facto de la autonomía catalana. “Basta, en nombre del abuelo Magí”, tuiteó. Valls responde que no por eso su hermana es independen­tista y que mantienen “relaciones afectuosas”.

En Francia, el diputado anunció en junio que abandonaba el partido socialista y expresó su apoyo al movimiento del presidente de la República, Emmanuel Macron. En la Asamblea Nacional ejerce como diputado emparentad­o de modo independie­nte con el grupo La República en Marcha del jefe del Ejecutivo galo.Desde hace meses, sus viajes al extranjero se multiplica­n. ■

 ??  ?? Ex pimer ministro. Manuel Valls.
Ex pimer ministro. Manuel Valls.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina