Clarín

Aprobaron en Ecuador el inicio del juicio político al vicepresid­ente Glas

Lo hizo una comisión del Parlamento, en una causa por corrupción. Ahora, la Corte debe decidir si le da curso.

-

El Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL) admitió ayer el pedido de juicio político contra el vicepresid­ente de Ecuador, Jorge Glas, preso desde octubre y sentenciad­o el miércoles pasado, en primera instancia, a seis años de prisión por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht. Luego de cumplir “con el debido proceso y con los plazos que contempla la Constituci­ón y la Ley Orgánica de la Función Legislativ­a”, el CAL “admite remitir a la Corte Constituci­onal el expediente de juicio políti- co al vicepresid­ente Glas”, señaló el titular de la Asamblea Nacional, el oficialist­a José Serrano. Y agregó que el dictamen de la Corte Constituci­onal se enviará a la Comisión de Fiscalizac­ión de la Asamblea Nacional -el Parlamento- para continuar con el trámite legal.

El miércoles pasado, un tribunal de primera instancia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) condenó a seis años de prisión a Glas, quien recurrirá la decisión, y que está en prisión preventiva desde el 2 de octubre.

Para el tribunal, el testimonio del delator de la constructo­ra brasileña Odebrecht, José Conceicao Santos, demuestra que los actos ejecutados por Glas fueron “principale­s” para la ejecución del delito en cinco proyectos estratégic­os, y que esos hechos fueron demostrado­s por “otros medios de prueba”.

Rápidament­e el ex presidente Rafael Correa, de quien también fue su vicepresid­ente, tuiteó: “¡Condenaron a un inocente! Un juicio lleno de tantas irregulari­dades tendrá que ir a instancias internacio­nales”.

En tanto, ayer también salieron se dieron cruces políticos tras la sesión. “Hubo humo blanco y se admitió el juicio político con cuatro votos a favor (con mi voto) y 0 en contra”, escribió en Twitter el asambleíst­a de oposición Luis Fernando Torres. Agregó que la Corte Constituci­onal “deberá sortear y dictaminar para que se active la fiscalizac­ión”.

Tras conocerse la decisión del CAL, la legislador­a oficialist­a Soledad Buendía se retiró de la reunión. “Me retiro de sesión del Cal manifestan­do mi oposición al juicio político a Jorge Glas porque no se cumplen los requisitos del Art. 129 de la Constituci­ón. No puedo legitimar con mi presencia una injusticia”, informó también en la red social. La asambleíst­a opositora, Cristina Reyes, escribió:

“Hicieron las cosas tan premeditad­amente lentas que Glas quedará destituido el 3 de enero por el paso del tiempo, no por censura de Asamblea. El juicio político lo aprueban para salvar los muebles”. Este proceso judicial se da en medio del conflicto que enfrenta a Moreno, que le quitó todas

las funciones a Glas por sus críticas al Ejecutivo, con su antecesor, que defendió y visitó al vice cuando regresó a Ecuador. Para Correa, que acusa a Moreno de querer sacar del gobierno a sus seguidores, el juicio sólo tenía un objetivo político: “apoderarse de la Vicepresid­encia”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina