Clarín

Aparatos que ahora vigilan, siembran y hasta rescatan

-

Los drones son un invento militar. Pero hoy ese fin inicial es sólo uno más en una lista larga y en crecimient­o. Los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) pasaron a cumplir funciones clave no sólo para el cine, con sus filmacione­s aéreas. También se emplean en rubros tan diversos como el agropecuar­io, el transporte, la minería, las telecomuni­caciones y hasta para gobiernos y fuerzas de seguridad. Una tendencia que está llegando de a poco a Argentina.

En el campo, por ejemplo, se comenzó a usar drones para controlar al ganado y para pastorearl­o. También para determinar el estado de los cultivos, para fumigar y hasta para sembrar.

Además, son muy eficientes para todo tipo de relevamien­tos y tareas de vigilancia. Hay empresas en Argentina que ya los ofrecen para abaratar tareas de custodia de grandes predios o de vehículos en movimiento, y para gene- rar modelos en 3D de distintos terrenos. También para monitorear el avance de obras, maniobras portuarias, verificar el estado de instalacio­nes eléctricas, de vías de tren, de to- rres de comunicaci­ón y de poblacione­s de animales.

Las fuerzas de seguridad tomaron también pilotos de drones para búsquedas de personas y rescates, co- mo se vio en los operativos del caso Santiago Maldonado.

Por otra parte, los gobiernos los están usando para tomar decisiones de planificac­ión urbana, para actualizar catastros y detectar mejoras edilicias no declaradas. Y para controlar el trabajo ilegal. Las carteras laborales de Ciudad y Provincia de Buenos Aires son algunas de las que ya hacen controles con estas aeronaves. En julio, por ejemplo, gracias a un dron se pudo comprobar que un taller de Floresta tenía personal en negro, incluido un menor de edad.

A futuro, en tanto, los usos prometen seguir multiplicá­ndose y una veta importante estaría en las entregas a domicilio. Ya en 2013 la cadena estadounid­ense de pizzerías Domino’s presentó el DomiCopter, un dron que entregaba hasta dos pizzas en diez minutos. Amazon, en tanto, hizo en diciembre pasado la primera entrega exitosa con un dron. El servicio, llamado “Prime Air”, se probó por primera vez en el Reino Unido y permitió que un usuario recibiera su compra en 30 minutos. Tienen además otros 12 prototipos a prueba en Estados Unidos, Israel y el Reino Unido.

Google también investiga el tema. Con su programa “Project Wings”, firmó un acuerdo con la casa de comida mexicana “Guzman y Gómez” y la farmacia “Chemist Warehouse” para hacer parte de sus entregas a domicilio con un dron. Por ahora, los VANT de Google solo operan en Canberra, una localidad rural de Australia. ■

 ??  ?? En clase. Alumnos de la escuela Drones VIP entrenan en Benavídez.
En clase. Alumnos de la escuela Drones VIP entrenan en Benavídez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina