Clarín

Crimen por la herencia: “A Vicente lo mató su amor y la ambición de los demás”

Lo dice el mejor amigo de Vicente Maillo, el comerciant­e asesinado a puñaladas mientras dormía en su casa. Su esposa, sus hijos y su suegra, desplazado­s del reparto de los bienes, están acusados de haber contratado a un sicario para vengarse.

- Carlos Guajardo chubut@clarin.com

“Te voy a contar un secretito. Estoy preparando una sorpresa para los empleados de los bazares. Les voy a regalar un viaje al Caribe para que se vayan de vacaciones con sus familias, ¿Qué te parece?”. Emocionado, Vicente Maillo (60) le contó su plan a su amigo Alejandro Ariznabarr­eta (62). Lo hizo en el recorrido diario en bicicleta que compartier­on durante 20 años, poco antes de que lo asesinaran a puñaladas en su casa de Río Gallegos. Por el crimen fue detenida toda la familia de la víctima.

Mientras recuerda ese diálogo, Alejandro -un locutor retirado de la capital de Santa Cruz - explica que todavía no puede entender lo que le pasó a su amigo: “No acepto su muerte, tampoco que lo hayan asesinado, y menos que haya sido su familia”, asegura en una charla con Clarín. -¿Por qué cree que lo mataron? -Vicente era un tipo multimillo­nario pero austero. Salía en una bicicleta que su padre le había regalado en 1974, tenía una camioneta Kangoo y era sencillo para vestir. Pero su familiares eran todo lo contrario. Les ganó la avaricia. Vicente se dio cuenta que todos vivían de la plata de él, que se la sacaban sin decirle nada y tomó la decisión de dejarlos sin herencia. Se cansó. Ellos se vieron acorralado­s económicam­ente, se dieron cuenta de que podían quedarse sin nada. Y lo mataron.

- ¿Alguna vez imaginó ese final? -Es que Vicente se enamoró de la mujer equivocada. Ella estaba en la prostituci­ón, la rescató y reconoció a los dos hijos que no tenían ni apellido. El les dio el suyo. Y con el correr de los años los chicos se abusaron. Yo no sé si alguna vez lo quisieron como padre. Lo que querían era la plata. -¿Vicente le contaba cómo estaba la relación con su esposa?

-Hablaba poco de su mujer. O mejor dicho, nada. En el último tiempo no se los veía juntos. Se notaba que las cosas no andaban bien. Pero él hacía silencio. Cuando salíamos a andar en bicicleta nunca hablaba de sus dolores. Además andaba muy mal psicológic­amente por el suicidio de su hermano mayor. “Como no me di cuenta que iba a hacer una cosa así”, repetía. -Ese dolor no le impidió saber lo que pasaba con su familia

-No. Yo lo digo en criollo: se dio cuenta de que lo estaban “caminando”. Entonces repartió la herencia con su hermana y sus sobrinos. Porque además entendió que el dinero que le habían dejado el hermano y los padres era de su familia. Eso le costó cuatro puñaladas. A Vicente lo mató su amor y la ambición de los demás.

Vicente Maillo era un conocido comerciant­e de Río Gallegos. Era dueños de dos bazares y tenía varias propiedade­s. La madrugada del 16 de noviembre fue apuñalado. Lo encontraro­n muerto en su cama. Su mujer, que estaba atada a una silla, dijo que habían sido víctimas de una entradera. Pero en la casa no faltaba nada.

Horas después, y tras comprobar varias contradicc­iones en el relato, fueron detenidos la esposa del comerciant­e, Susana Reina (54); los dos hijos de la mujer, Luis (23) y José (34), a quienes Maillo les había dado el apellido; y su suegra, María del Carmen Espiritoso (83).

Fue justamente la suegra quien se adjudicó haber contratado un sicario para cometer el homicidio, en una clara maniobra para desvincula­r al resto de los sospechoso­s. Aunque aseguró que el móvil era la violencia que sufría su hija por parte del comerciant­e, los investigad­ores creen que se trató de un conflicto económico: Maillo había decidido dejar a su familia fuera del reparto de la herencia, estimada en unos $ 17 millones.

El 4 de diciembre, la Policía detuvo al presunto sicario. Fue en la localidad bonaerense de Pilar. Aunque la suegra de Maillo dijo que el arreglo había sido por $ 38 mil, los investigad­ores aseguran que el joven, identifica­do como Cristian, recibió $ 200 mil para cometer el crimen.

El nexo con el sicario fue una joven que tenía una relación sentimenta­l con el hijo menor del comerciant­e. Incluso habría sido el propio Luis el encargado de trasladar desde Pilar hasta Río Gallegos al autor material del asesinato, en un Audi A4 que había comprado durante su estadía en Buenos Aires.

Para ingresar a la casa, el asesino habría contado con la ayuda de Reina, quien -según los investigad­oresno sólo abrió la puerta sino que también presenció el momento del ataque a puñaladas. Maillo no podía defenderse: había sido sedado con pastillas que le mezclaron en los huevos revueltos que le prepararon para la

“Era un tipo millonario pero muy austero. Salía en la bicicleta que su papá le regaló en 1974”.

cena.

- ¿Cómo era la relación entre Vicente y sus hijos?

-Creo que bastante distante. Luis se fue a estudiar a Buenos Aires y parece que andaba mucho en la noche, donde conoció a la chica que le habría presentado al sicario. Y me enteré que José tenía algunos problemas de adicciones. De todas maneras, Vicente siempre los mantuvo sin pedir nada a cambio.

-¿Cómo vive su ausencia?

-Para mi se fue de viaje, estoy esperando que vuelva. Le repito que todavía no acepto su muerte. La muerte de un tipo que todas las navidades recorría en bicicleta todas las iglesias del pueblo, el que se reunía a compartir una copa con sus amigos de la secundaria. Al menos tuvo una despedida como la que se merecía. Ni en el velatorio de Néstor Kirchner vi tanta gente como en el de Vicente. Ojalá descanse en paz. ■

 ??  ?? Juntos. Vicente Maillo (60) acompañado por su esposa, Suana Reina (54), y Luis Maillo (23), su hijo menor.
Juntos. Vicente Maillo (60) acompañado por su esposa, Suana Reina (54), y Luis Maillo (23), su hijo menor.
 ??  ?? Despedida. El mensaje en Facebook de Alejandro Ariznabarr­reta (62).
Despedida. El mensaje en Facebook de Alejandro Ariznabarr­reta (62).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina