Clarín

Ascenso y caída de un grande como Tower Records

El filme de Colin Hanks es un retrato de varias épocas, desde el nacimiento de la tienda de venta de discos hasta su irreversib­le bancarrota. Testimonio­s de Springstee­n y Elton John.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

All Thing Must Pass: The Rise and Fall of Tower Records Documental. EE.UU., 2015, 94’, SAM 13. De: Colin Hanks. Disponible en: Netflix.

Si usted tiene 25 años o más, alguna vez habrá ingresado a Tower Records, en alguna sucursal porteña o fuera

del país. Lo que el documental de Netflix All Things Must Pass: The Rise and Fall of Tower Records hace es reconstrui­r precisamen­te el nacimiento y apogeo -llegó a vender casi por mil millones de dólares anualesy la irreversib­le caída de la cadena de tiendas de música.

Hay testimonio­s actuales de Bruce Springstee­n (“Es el lugar donde tus sueños se encuentran con su público”), David Geffen (“iba dos o tres veces a la semana”) y Elton John, quien se acercaba al local en Los Angeles con su chofer, quien llevaba una caja enorme donde poner las compras del músico: era de a tres discos -uno para cada uno de sus hogares-. “Puedo decir que gasté más dinero que nadie en Tower Records”, dice el compositor.

El documental de Colin Hanks -sí, el hijo actor de Tom- es una pintura de épocas. Tanto cuando explica cómo nace Tower Records, de un caldo de cultivo cuando salían los LPs uno detrás de otro, los jóvenes se agolpaban y encontraba­n en las tiendas y aprendían de música, el clima anti Vietnam, cómo Eric Clapton, Jimmy Page y Pete Townsend revolvían las bateas y nadie los molestaba, a lo sumo era un “mirá quién está allí”, y cómo la compañía, que se volvió internacio­nal, se benefició de vender long plays en vez de “simples”, y se dio vuelta la tortilla: ¿por qué pagar 18 dólares por un disco cuando sólo nos gustaban dos canciones?

Eran otras épocas, hasta que la recesión, la expansión y las deudas la llevaron a la bancarrota. Y es curioso que Russ Solomon, el dueño, hable de abrir en Buenos Aires (“no fue una buena decisión”) cuando se inicia la cuesta abajo.

Pero lo importante es cómo muestra el funcionami­ento interno, la libertad de Solomon a sus empleados, revelacion­es de drogas, y de sexo, que hoy a Bud, el socio, lo pondrían en serios aprietos. Tower sigue en Japón, donde llegó a obtener más ganancias que en los EE.UU. El filme muestra cómo un rebelde puede enfrentar a un sistema, pero también cómo se lo puede deglutir. ■

 ??  ?? Con los brazos abiertos. Russ Solomon, el dueño de la cadena de tiendas de música, en su momento de apogeo. Hasta hay una referencia a la “mala decisión” de abrir en Buenos Aires.
Con los brazos abiertos. Russ Solomon, el dueño de la cadena de tiendas de música, en su momento de apogeo. Hasta hay una referencia a la “mala decisión” de abrir en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina