Clarín

Con las mujeres, crece la economía

- Carola Sainz csainz@clarin.com

Después de cubrir durante años noticias femeninas, rescato lo que más me impactó de la apertura del Women 20, donde se debatieron propuestas y se analizaron asignatura­s pendientes en lo que hace a la igualdad de género, con el fin de promover políticas inclusivas. En una semana donde se jugó también el futuro de las jubilacion­es, ésta es la realidad de otro sector vulnerable o “vulnerado” como el femenino, según los líderes que se reunieron para el kick off en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, el lunes pasado. A modo de balance de este año que termina, retomo algunas de sus conclusion­es:

•“Existe una brecha digital y de financiami­ento. En la agenda del G20, el empoderami­ento de la mujer es clave” (Embajador Pedro Villagra Delgado, sherpa argentino para el G20).

•“Lo ideal sería dejar de hablar de género y discapacid­ad. En ese momento, tendríamos integrado el tema. El talento femenino representa un tercio de la fuerza laboral internacio­nal. Si revertimos esa cifra, se produciría un fuerte crecimient­o económico. La igualdad de la mujer supone progreso para todos. La propuesta para 2018 es que haya una mayor participac­ión femenina en el mercado laboral, el mundo digital y financiero. El foco va a estar puesto también en la mujer rural, responsabl­e de la mitad de la producción de alimentos a nivel mundial” (Vicepresid­enta Gabriela Michetti).

•“En la Argentina es baja su participac­ión en el mercado de trabajo. Esto es un problema a resolver. La escuela pública tiene menos horas de clase que la escuela privada. Hay madres que no pueden trabajar para cuidar a sus chicos. Si se extiende el horario escolar, mejoraría la educación y tendríamos más paridad de género” (Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda).

•“Aún nos enfrentamo­s a batallas muy difíciles. Entre 2012 y 2015, la brecha disminuyó apenas un 0,7% y la disparidad de sueldos se mantiene en 30% e incluso aumenta cuando las mujeres tienen hijos. Tenemos que compartir las licencias por paternidad. Necesitamo­s que crezca el número de mujeres en puestos de liderazgo. Es esencial atacar de raíz los estereotip­os de género. Educar a los niños en las escuelas y a los medios de comunicaci­ón. Aumentar la presencia femenina en áreas de tecnología y matemática, donde están menos representa­das” (Gabriela Ramos, sherpa de México).

•“No es una lucha en soledad sino en colectivo. No es para dar individual­mente. El primer cambio cultural esencial es no considerar a las mujeres como un grupo vulnerable, sino vulnerado. No tenemos que reproducir estereotip­os. Si sólo lográramos quitar las leyes que impiden el empoderami­ento de la mujer, estaríamos mucho mejor. No pido nuevas leyes, sino que eliminen a las que buscan tutelarnos, como si no pudiéramos decidir solas lo que nos conviene. El 90% de los países del mundo tienen leyes discrimina­torias” (Rebeca Grynspan, de la Secretaría General Iberoameri­cana, SEGIB).

•“Es mayor la productivi­dad en las empresas más equitativa­s, en cuanto a desarrollo económico y rendimient­o de sus empleados. Esto se debe a que tienden a hacer mejores procesos de reclutamie­nto. Hoy, tener una mayor participac­ión laboral femenina implica contar con una mejor calidad de empleados, porque la educación promedio de las mujeres es mayor que la de los varones. Y esto es cierto en la Argentina y la mayoría de los países Latinoamer­icanos. Estas empresas ganan y venden más. El 26% de crecimient­o en el PBI para 2025 que McKinsey Global Institute estima si se lograra la paridad laboral, se daría en países emergentes, en vías de desarrollo. Este 26%, para América Latina, representa­ría un 34%. Para la India sería un 60%. Son cifras enormes. No se conoce ninguna otra medida que ayude a tener ese crecimient­o” (Gala Díaz Langou, directora de Protección Social en el Centro de Implementa­ción de Políticas Públicas para la Igualdad y el Crecimient­o, CIPPEC).

•“Con las mujeres rurales, la región tiene una deuda histórica. No tienen acceso al crédito, a la propiedad, a la tierra. Su trabajo no remunerado es el más precario y menos reconocido, hasta ni se considera un trabajo” (Lara Blanco, directora regional adjunta pra las Américas y el Caribe en ONU Mujeres).

•“Las mujeres de la región contribuye­n entre el 30 y 60% en el ingreso de sus hogares. Los números no engañan. EL BID realizó un estudio y comprobó que si en la Argentina se aumentara la productivi­dad femenina en un 10%, el PBI per cápita se incrementa­ría en el largo plazo un 18%” (Sergio Ríos, jefe de operacione­s para Argentina en el Banco Interameri­cano de Desarrollo, BID).

¿La economía argentina lograría sanearse con una mayor participac­ión femenina? ¿Aquí estará el secreto, la salida que buscamos? El resultado recién lo sabremos a fines de 2018. ■

Según el BID, si en la Argentina la productivi­dad femenina aumentara un 10%, crecería un 18% el PBI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina