Clarín

Pacto con Irán: piden otra vez que declare un ex titular de Interpol

El fiscal Taiano solicitó al juez Bonadio la declaració­n de Ronald Noble, quien apoyó a Timerman en 2013.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió que el ex titular de Interpol Ronald Noble declare en la causa en que están procesados la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman por encubrimie­nto del cinco iraníes en la causa por la investigac­ión del atentado contra la AMIA. En realidad, Taiano reiteró una solicitud que ya había hecho el anterior fiscal de la causa, Gerardo Pollicita pero que se frustró porque Interpol, en un primer momento, adujo que Noble gozaba de inmunidad diplomátic­a y de reserva de su gestión. Ahora, el juez federal Claudio Bonadio decidirá en los próximos días si acepta llamar a declarara Noble.

En su solicitud, Taiano argumentó que Noble no declaró en la causa pero emitió una serie de tuis y dio reportajes periodísti­cos sobre la cuestión así que si tenía obligación de reserva sobre su gestión en el tema AMIA, él mismo la dejó de lado. Según fuentes judiciales consultada­s por Clarín el fiscal Taiano “no aclaró si pedía una declaració­n testimonia­l o indagato- ria”.

Taiano quiere que Noble, que es un ciudadano norteameri­cano, explique su rol en las negociacio­nes por el pacto con Irán del 2013, en particular todo lo referido referido a las alertas rojas que pesan sobre cinco iraníes acusados de ser los autores ideológico­s del atentado contra la AMIA. El rol de Noble quedó cuestionad­o en la resolución en que el juez Bonadio procesó a Cristina y Timerman por encubrimie­nto agravado y traición a la Patria con orden de prisión preventiva.

Cuando Clarín reveló las sospechas de Bonadio sobre Noble, éste amenazó con hacer un juicio a este diario y al mismo juez, apoyado por la defensa de Timerman, y dijo que ahora estaba dispuesto a declarar.

La semana pasada se conoció que el canciller Jorge Faurie recibió el 4 de noviembre una carta oficial de su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en la que el diplomátic­o le informa que el Memorándum de Entendimie­nto entre la Argentina e Irán por la causa AMIA sigue en vigencia y sostiene que el texto del acuerdo implicaba el levantamie­nto de las alertas rojas de Interpol que pedían la captura internacio­nal de los iraníes acusados por la voladura de la mutual judía en 1994. Faurie le contestó que el pacto no está vigente porque si bien lo firmó Timerman y lo ratificó el congreso argentino a pedido de Cristina no se intercambi­aron cartas reversales. Pero lo concreto para levantar un banner que se incluyó en las alertas rojas, tras la firma del pacto y que flexibiliz­a su aplicación, ahora es necesario que la Argentina e Irán se pongan de acuerdo en Interpol. El gobierno de Macri ya lo pidió pero Irán se niega.

Así empezó el problema de las alertas rojas. En marzo de 2013 luego de la firma del pacto, la colectivid­ad judía se quejó a Timerman porque el memorándum tenía una cláusula para informar automática­mente a Interpol, que había dispuesto las órdenes de detención pedidas por el fiscal Alberto Nisman, del inicio de las negociacio­nes diplomátic­as entre la Argentina e Irán.

Nisman, antes de morir, había denunciado que se había acordado en secreto con Irán la baja de esas alertas, la única herramient­a que tiene

la Argentina para que alguna vez los iraníes declaren en la causa AMIA. Entonces, Timerman consiguió una carta personal de Noble en la que se reafirmaba la vigencia de las alertas.

“El objetivo de los imputados con el desarrollo de la maniobra investigad­a, nos lleva a dudar de la imparciali­dad que tendría que tener Noble por su cargo de secretario general de Interpol”, dijo el juez. ■

 ??  ?? Otros tiempos. El entonces titular de Interpol Ronald Noble recibió a Timerman en la sede de Lyon en 2013.
Otros tiempos. El entonces titular de Interpol Ronald Noble recibió a Timerman en la sede de Lyon en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina